Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El 28 de octubre, elecciones legislativas

RTVE estudia hoy la posibilidad de televisar el debate de Calvo Sotelo y Felipe González

El director general de RTVE, Eugenio Nasarre, pedirá al Consejo de Administración del ente público, que se reúne hoy en sesión ordinaria, su parecer sobre la celebración de un debate en televisión entre el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y Felipe González.Asimismo, Eugenio Nasarre abordará en la reunión de hoy la posibilidad de celebrar, también en televisión, un debate entre Felipe González y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, según informaron fuentes solventes de Prado del Rey a Europa Press.

El líder socialista afirmó ayer, durante un mitin en Toledo, que el debate con los demás líderes debe hacerse, como condición, por orden al número de diputados de cada partido.

La posibilidad de que el anunciado debate televisivo entre Jordi Pujol y Felipe González no llegue a celebrarse se barajaba ayer con fuerza en medios allegados a ambas formaciones políticas, que aducían motivaciones distintas. La eventualidad de que el cara a cara topase también con el problema jurídico de que la Junta Electoral no autorizase su emisión por TVE fue también considerada por fuentes de la presidencia de la Generalitat, que insistieron en que Pujol planteaba como condición irrenunciable que el debate se emitiera por televisión, y que lo único que consideraba negociable era el ámbito de difusión.

Voto de censura

Por otra parte, los representantes del CDS en el Consejo de Administración el RTVE propondrán, en la reunión que se celebra hoy, un voto de censura contra el director del ente: público, Eugenio Nasarre, por una supuesta censura de una información sobre la actividad electoral de Adolfo Suárez. En opinión del CDS, la censura, realizada personalmente por Eugenio Nasarre, "no sólo se refirió a la duración del reportaje, sino que consistió en eliminar las escenas y frases más importantes de la intervención de Suárez".

Asimismo, el primer candidato de Convergència i Unió (CiU) por Barcelona, Miquel Roca, ha pre sentado un recurso ante la Junta Electoral Central contra la distri bución de espacios electorales en radio y televisión, por considerar que los acuerdos adoptados por el comité de Prensa, radio y televisión, sección de Barcelona, "con travienen y vulneran la normativa electoral vigente y resultan discri minatorios para determinados partidos y coaliciones, entre las cuales se cuenta CiU". Esta impugnación se suma a otras presen tadas por Nacionalistes d'Esquerra y el Partit dels Comunistes de Catalunya, por razones semejantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 1982