_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Felipe González propone que el debate con Calvo-Sotelo se celebre la semana próxima

El debate político entre el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, y el principal candidato a este cargo, Felipe González, no se celebrará esta semana y no es seguro que, en caso de llevarse a efecto en la siguiente, se televise en directo. Mientras que, según manifestó a EL PAIS el secretario de Estado para la Información, Ignacio Aguirre, "nunca se ha dicho que el debate sea en televisión, necesariamente", la responsable de Prensa del PSOE, Helga Soto, aseguró que entre las condiciones del líder socialista figura que sea televisado y, además, en directo. Fuentes de la Moncloa, apuntaron hacia un medio de difusión privado, concretamente la radio.

El hecho de que la iniciativa de este debate proceda de Felipe González hace lógico que sea el secretario general del PSOE el que proponga las condiciones del encuentro. Así se acepta en fuentes oficiales de este partido, que anunciaron ayer que el PSOE está dispuesto a fijar la fecha y la hora, pero no para la semana actual, sino para la próxima, a fin de que el debate se produzca cuando las elecciones se encuentren más próximas.En la Secretaría de Estado para la Información declararon que todavía no se habían convenido los términos del encuentro entre Calvo-Sotelo y Felipe González, que no es seguro que se celebre a través de la pequeña pantalla. Las dificultades para que este debate se celebre a través de alguno de los medios de comunicación social dependiente de la dirección general de RTVE, de la que es titular Eugenio Nasarre, guardan relación con el gran malestar producido en la presidencia de UCD por la concertación de un encuentro político que de alguna manera margina al actual líder centrista y número uno de la candidatura al Congreso por Madrid, Landelino Lavilla. Aunque el director general de RTVE mostró gran hermetismo sobre el tema, fuentes oficiosas próximas a Nasarre se hicieron eco del malestar producido en la presidencia de UCD y estimaron poco probable que el debate se celebre en RTVE.

Felipe quería darle 'cancha' a Lavilla

Desde el comienzo de la campaña, Landelino Lavilla había insistido en su deseo de mantener un cara a cara con el secretario general del PSOE. Durante su campaña electoral, Felipe González, al escuchar por la radio la insistencia de Lavilla en mantener un debate con él, sonrió y manifestó en un aparte al enviado especial de EL PAI S: "vamos a tener que darle cancha a Landelino". Más tarde, a la sugerencia de que una fórmula de debate podría ser que se enfrentara simultánearnente con los diferentes líderes de la derecha, contestó: "eso sí lo acepto".

Cuando el sábado pasado Lavilla tuvo noticia de la aceptación por el presidente del Gobierno del debate con Felipe González, se quedó callado y no pudo ocultar su sorpresa. "Eso implicará que tendré que cederle mis espacios en televisión"., comentó luego, sin querer entrar en más detalles. El domingo, en Bilbao, Lavilla, preguntado en una conferencia de Prensa sobre el debate Calvo Sotelo-González, afirmó: "antes de pronunciarme sobre el tema tengo que saber si la decisión del presidente de Gobierno se debe a un planteamiento de acción de Gobierno o de acción electoral'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En respuesta a esta cuestión, fuentes próximas al presidente del Gobierno resaltaron que el reto de Felipe González a Leopoldo Calvo-Sotelo tiene como objeto debatir sobre la acción de gobierno. Este planteamiento, añadieron, ha sido aceptado por Calvo-Sotelo, con la condición de que también se discuta sobre el programa de gobierno del PSOE. En todo caso, las mismas fuentes reconocieron que el tema electoral no está ausente de ninguna confrontación política actual. El ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, se pronunció ayer en una conferencia de Prensa, en Barcelona, en contra de la celebración de este debate, "ya que es excluyente", dijo, "y no representativo". Añadió que quienes desean participar en el mismo no son otra cosa que divos y prima donas. Preguntado sobre si tales calificativos se referían también al presidente del Gobierno, Federico Mayor contestó afirmativamente.

El intenso calendario de la campaña electoral de Felipe González hace especialmente difícil la celebración del debate, aunque el líder socialista insiste en que se reaslizará. El pasado domingo, en una conferencia de Prensa a bordo de su autobús, contestó a la incredulidad manifestada por algunos informadores, expresando su convicción de que el debate se llevará a efecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_