_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Fraga hace en Melilla un canto a la familia y a las Fuerzas Armadas

Manuel Fraga apeló ayer en Melilla a la exaltación de la familia y de las Fuerzas Armadas ante un público de más de mil personas, integrado en su mayor parte por militares y sus mujeres, según apreciación del candidato al Congreso de los Diputados por la coalición Alianza Popular-Partido Demócrata Popular (AP-PDP), Ricardo de la Cierva. En esa arenga Fraga llegó a decir que el PSOE propugnaba la supresión de la familia y calificó de "un error de algún miembro aislado del Ejército" las sucesivas intentonas de golpe de Estado fracasadas hasta la fecha.

Más información
Alzaga atribuye un posible triunfo electoral de los socialistas al fracaso del Gobierno

El líder aliancista, tras afirmar que uno de los objetivos del partido socialista es la supresión de la familia, manifestó que AP, por el contrario, defiende la continuidad de "esa estampa ejemplar que me habéis ofrecido cuando paseaba hace media hora por la calle principal y veía a tantas familias enteras de melillenses, yendo unidos a misa y a la playa".Respecto a las Fuerzas Armadas, Manuel Fraga destacó, con voz vibrante, que sus miembros "son ejemplares y dignos del uniforme que llevan", y aseguró que AP no consentiría "que por un error de algún miembro aislado se mancille y se manche el honor de nuestras fuerzas armadas". "No pasaremos por ello", concluyó, entre el fervor de los aplausos de los asistentes, cuyas edades sobrepasaban en bastante los treinta años.

En el aspecto puramente electoral común a todos los mítines de la campaña que Fraga ha protagonizado hasta la fecha actual, éste volvió a insistir en la necesidad de votar -el líder aliancista reveló recientemente que, según los sondeos que ellos están manejando estos días, la abstención puede rondar al 45% de la población-, y en la trascendencia de que los electores conservadores no se queden en su casa el día 28 de octubre, "porque lo que nos estamos jugando en esta ocasión es el modelo de sociedad", y realizó un nuevo llamamiento al voto útil.

La tesis de Fraga en este sentido es que en España actualmente sólo existen dos opciones políticas: ellos y los socialistas. Fraga no oculta su desprecio por los partidos de centro y pide a todo el que le escucha que no opte por esos "partiduchos, partidejos, partidillos y partidúsculos", que dispersan, a su juicio, el voto no marxista.

Naturalmente, a continuación explica las razones de por qué deben votar a AP y no al PSOE. Entre otras cosas, porque, según él, los socialistas quieren implantar en España un modelo estatalizante, colectivizante y autoritario, al no permitir la libertad de expresión, debido a su negativa a la autorización de instalar cadenas privadas de Televisión en España, ni la libertad de elección de educación, al no ser entusiastas fervientes los socialistas de subvencionar en exceso las escuelas privadas.

En el caso concreto de Melilla, Fraga les prometió a sus posibles votantes dos objetivos concretos: la defensa de los derechos internacionales de los melillenses y el reforzamiento de la defensa militar de esta ciudad.

El candidato de la coalición AP-PDP por Melilla, es el ex ministro Ricardo de la Cierva, quién se presenta en los carteles electorales como 1a voz de Melilla en la Prensa, en la Historia y en el Congreso".

El sacrificio de De la Cierva

Tanto en una conferencia de Prensa como en el citado mitin en el que habló junto a Manuel Fraga, Ricardo de la Cierva dijo que su fuga de Unión de Centro Democrático a Alianza Popular obedecía a su interés por defender una idea de centro-derecha que, según dijo, había profesado toda su vida. Esta fuga, prosiguió el candidato, le costó incluso alguna renuncia personal en contra de sus intereses: "Leopoldo Calvo Sotelo", dijo Ricardo de la Cierva, "me había ofrecido el puesto número uno por Murcia, que yo rechacé porque UCD es el partido de las falsas promesas y de la ambigüedad personificada". E incluso añadió más: "Yo estaba decidido a retirarme a mis tareas privadas y dejar la política, pero los militantes de Alianza Popular de Melilla me rogaron que encabezara la candidatura. Este hecho me hizo dudar. A los pocos días, el propio Manuel Fraga me propuso un puesto seguro por Madrid, al mismo tiempo que, adivinando mis pensamientos, me pedía que me presentara por Melilla". "No pude negarme", concluyó Ricardo de la Cierva, "ante el honor de tales ofrecimientos".

La admiración que parece sentir De la Cierva por Manuel Fraga quedó patente en su intervención en el mitin. Allí dijo que Fraga era el único estadista que hay en estos momentos en nuestro país y que "la llamada de E raga hacia mí es el más alto honor que he recibido en mi vida" y entre otras frases igualmente admirativas, concluyó su parlamento dando una media vuelta en dirección al líder de AP y en una breve inclinación diciéndole: "Melilla cree en ti".

"Pienso lo mismo que Fraga"

En la conferencia de Prensa previa al citado mitin, los informadores preguntaron en reiteradas ocasiones a De la Cierva su opinión, tanto por su condición de político como por la de historiador, sobre la última intentona de golpe de Estado. De la Cierva, que hasta esa pregunta se había mostrado muy locuaz con los informadores, se limitó en esta ocasión a responder: "Yo pienso lo mismo que piensa Manuel Fraga".

Los actos electorales de Melilla finalizaron con un almuerzo en el que estaba puesta la televisión mientras los comensales, presididos por Fraga y De la Cierva, comían. En un momento determinado salieron por la pequeña pantalla unas imágenes de Santiago Carrillo en su campaña electoral. Una voz le gritó "asesino", si bien la mayoría se limitó a proferir pitadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_