_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

En UCD cunde el temor ante el ascenso, confirmado por las encuestas, de Suárez y su CDS

En medios de la directiva de UCD se detectó ayer cierta preocupación ante lo que se valora como un "extraño ascenso" del Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez en algunas zonas del país, según muestran los resultados parciales de dos sondeos reservados.Tras una semana de campaña electoral, la tendencia general de las encuestas concede un incremento en las intenciones de voto en favor de Adolfo Suárez, mientras aparentan descender los votantes decididos a inclinarse por UCD. Ello hace más encarnizada la lucha por ocupar el espacio político centrista y, de paso, por imponerse como tercera fuerza política del país. El perfil localista y de clases medias que presentan los candidatos suaristas podría estar influyendo en el ascenso que pronostican los sondeos y que constituye, sin duda, la gran incógnita del 28 de octubre.

La campaña realizada por el CDS muestra, pese a todo, deficiencias importantes, y descansa única y exclusivamente en la figura de Adolfo Suárez. El CDS resultó duramente penalizado por la decisión del comité electoral, desterrándole a los espacios electorales de la segunda cadena de televisión, en una hora de escasa audiencia.

El propio Adolfo Suárez reconoce en sus dIscursos públicos que su partido, aun pretendiéndolo, no puede ganar, que le falta infraestructura y dinero. Obviamente, no dice que también sobran errores entre algunos de sus colaboradores, así como los más elementales medios: por ejemplo, el CDS no tendr á hasta hoy su primera gran remesa de carteles electorales, que permanecían congelados en una imprenta al no haber sido previamente abonados.

6.000 personas en Salamanca

Pese a este tono menor de la campaña del CDS, Adolfo Suárez llenó la pasada semana todos los locales donde anunciaba mítines. Multitudes pacientes aguardaban al duque de Suárez en puntos como Benavente o Zamora, mientras el líder del CDS llegaba, en ocasiones, con una hora de retraso para pronunciar un discurso absolutamente ajeno a la búsqueda de aplausos. "No quiero dirigirme a vuestro corazon, sino a vuestra reflexión", suele afirmar a su público, para repetir la oferta de un pacto de Estado y las advertencias sobre la caótica situación económica a que puede llegar el país. El sábado, en el palacio de deportes de Salamanca, el ex presidente del Gobierno se encontró con la tremenda sorpresa de haber congregado seis mil personas, sin haber realizado siquiera una exhaustiva convocatoria previa. Una semana antes, en el mismo lugar, el presidente de UCD, Landelino Lavilla, apenas lograba reunir a la mitad de oyentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Adolfo Suárez permaneció ayer en su casa de la Florida, preparando la grabación de los espacios electorales en televisión, que se grabarán hoy. Todo hace pensar que el partido del ex presidente acelerará su ritmo en la segunda mitad de la campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_