Mediocre filme teresiano
Es comprensible que los señores de La Clave, puestos a hacer un programa sobre la santa de Ávila, hayan seleccionado la Teresa de Jesús de Juan de Orduña como filme previo al debate. No hay, al menos que yo sepa, muchas películas teresianas donde elegir, y esta de Orduña es la única que quiere abarcar la vida toda de santa Teresa.Juan de Orduña realizó este filme en 1961, con presupuesto bastante alto y el regusto, ya en estado de artrosis, a su cine imperial de los años cuarenta -A mí la Legión, Misión blanca, Un drama nuevo, Locura de amor, Agustina de Aragón, Pequeñeces, La leona de Castilla, Alba de América-, ése que le convirtió en nuestro cineasta campanudo y solemne por excelencia.
Este cine, muy falso y artificioso en su concepción, estaba, no obstante, bien realizado en sentido técnico, lo que convirtió a Juan de Orduña en un profesional de base sólida, un buen calígrafo encargado de hacer creíbles historias de difícil credibilidad.
En los años cincuenta la cotización estelar de Juan de Orduña bajó en picado y fue entonces, encontrándose en su momento profesional más bajo, cuando realizó El último cuplé, que de un salto, y desde otra dimensión, le volvió a situar en la picota del cine español. Y el enorme éxito de esta película hizo que de nuevo el dinero avalara otra superproducción histórica de Juan de Orduña. Esta es, precisamente, Teresa de Jesús, realizada un año después.
Pero el paso de una década había modificado la óptica del espectador español. En los años cincuenta habían ocurrido demasiadas cosas y, burla burlando, demasiado profundas, que provocaron mutaciones irreversibles en los gustos ambientales y, por consiguiente, en la oferta de los cineastas. Y Teresa de Jesús, que fue rodada a destiempo, que diez años antes hubiera formado colas en los cines, pasó por las pantallas españolas sin barrer hacia dentro. Todo estaba allí desfasado, fuera de época y de lugar. Y ni el empaque artificioso de la puesta en escena ni la engolada interpretación de Aurora Bautista hicieron el previsto milagro teresiano.
Teresa de Jesús se emite hoy a las 20.30 por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.