Landelino Lavilla intenta convencer de que la UCD actual es un partido saneado
ENVIADO ESPECIALEn un intento desesperado por hacerse sitio entre AP y PSOE, Landelino Lavilla está haciendo en Galicia verdadera profesión de fe en una UCD "renovada, saneada y purificada", capaz de gobernar o de recomponer una alternativa de gobierno centrista, sin los problemas que ha tenido hasta ahora y bajo la autoridad de un presidente que "dirige con autentica energía al partido". Por otra parte, Lavilla se ha mostrado dispuesto a mantener un debate en Televisión con el líder del PSOE, Felipe González.
El reto de vender en veinte días de campaña esa imagen de una UCD nueva, a partir de su presencia en la presidencia del partido, y de convencer al electorado de lo que de positivo ha tenido para la democracia española el centrismo, se ha convertido en una obsesión para Landelino Lavilla. Ayer, en Lugo, afirmó: "Se me ha pedido que haga ahora en UCD la operación que propuse en Palma de Mallorca, pero 18 meses después y con un partido más deteriorado que entonces. Ahora puedo decir que, después de un largo período de crisis, a mi juicio excesivo, UCD tiene capacidad de autogobernarse y gobernar el país y su presidente gobierna y dirige con energía y firmeza el partido. La crisis en UCD está cerrada".En esta misma idea había insistido Landelino Lavilla en La Coruña, donde el miércoles por la noche participó en un mitin celebrado en el Pabellón de Deportes, al que asistieron entre 3.000 y 4.000 personas, llegadas en autobuses desde toda la provincia. Ante un público que le aplaudió con entusiasmo, y calificó de intolerable la postura "de quienes al irse de UCD han pretendido llevarse las esencias de nuestro partido, porque aquéllas son patrimonio inequívoco nuestro".
Elevó Landelino Lavilla en La Coruña y en Vigo el voltaje de sus acusaciones a AP y el PSOE. Con respecto al partido de Fraga, y al referirse a su eslogan Es hora de soluciones, Lavilla afirmó: "Ese líder tuvo su hora para dar soluciones y transformar España en el primer semestre de 1976, y no lo hizo. No fueron capaces de hacer una transformación que ahora prometen y que tuvo que llevar a cabo UCD. La reforma que ha hecho nuestro partido sí ha sido la gran solución para España. El cambio de España es el que protagonizó UCD frente a una derecha que sólo deseaba maquillar el sistema anterior y una izquierda que quería la ruptura y no sabemos si acaso el revanchismo".
Debate con Felipe González
Las esperanzas de UCD en las próximas elecciones del día 28 de octubre se basan en el 40% de indecisión de voto en el electorado que, según Lavilla, muestran los sondeos. No obstante, se permitió dudar de un triunfo por adelantado del PSOE y reiteró a los medios informativos su "excelente disposición" a enfrentarse en un debate televisado con Felipe González.
La segunda jornada de la campaña de Landelino Lavilla en Galicia se inició en Lugo con una conferencia de Prensa en la que critico por primera vez en cierta dureza al CDS. "Quienes se fueron", dijo, "están obligados a explicar los fundamentos de su separación y las diferencias de su proyecto con el nuestro, y esas explicaciones aún no las he escuchado".
Antes de intervenir a primera hora de la tarde en un mitin celebrado en un teatro de Lugo, Lavilla se echó ayer a la calle y puso un tono colorista a su campaña con la visitó la feria agraria y departió con los responsables de las casetas de alimentación y maquinaria, bebió aguardiente y ribeiro, comio chorizo y queso de la tierra.
La estancia del líder de UCD en Galicia finalizó con un mitin celebrado en Orense al que asistieron unas 4.000 personas, llegadas en gran parte en autobuses desde diversos puntos de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.