Otros 17 antiguos miembros de ETA volverán mañana a España por Irún
Un total de 17 refugiados vascos, cuyos nombres figuran en la relación de antiguos miembros de la organización terrorista ETA acogidos a las medidas de gracia contempladas en las conversaciones mantenidad durante los últimos meses entre Euskadiko Ezkerra y el Ministerio del Interior, cruzarán mañana, a las 6.00 horas la frontera francesa de Irún, con objeto de comparecer en Madrid ante el fiscal de la Audiencia Nacional. Otros siete refugiados más harán lo propio el próximo lunes, según informaron fuentes solventes a EL PAÍS.
Estos 24 antiguos miembros de ETA Político-militar VII Asamblea recibirán del fiscal de la Audiencia Nacional un certificado en el que consta que han comparecido voluntariamente ante ese organismo judicial y que su situación es de plena legalidad.
Por otra parte, un preso de ETApm VII Asamblea, ha abandonado recientemente la prisión de Nanclares de la Oca, en la provincia de Alava, varios meses antes de cumplir su pena. Otros reclusos de la misma organización autodisuelta recientemente, podrían salir en libertad provisional en fechas próximas.
La relación de los 110 presos y exiliados acogidos a las medidas de normalización ha sido dividida por las autoridades judiciales y policiales en cuatro listas teniendo en cuenta el alcance de sus supuestas responsabilidades delictivas. En la primera de estas listas se encontraban los antiguos etarras que legalizaron su situación el lunes al personarse en la Audiencia Nacional. Ninguno de estos refugiados vascos estaba reclamado por juzgado alguno.
Las otras listas de refugiados
Los 17 refugiados que atravesarán mañana la frontera pertenecen a la segunda lista, en la que figuran aquellos que poseen alguna responsabilidad penal.Los otros 7 que seguirán sus pasos el lunes próximo, están clasificados en la tercera lista en razón de los cargos, que pesan sobre ellos.
En la última lista se encuentran 20 refugiados, entre ellos los antiguos dirigentes de ETApm VII Asamblea, acusados de delitos de mayor gravedad. A excepción de estos últimos, el resto deberá legalizar su situación antes del día 28 de octubre, según el acuerdo alcanzado en las conversaciones entre Euskadiko Ezkerra y los ministerios de Interior y Justicia. Entre los refugiados que comparecieron en lunes en la Audiencia Nacional se encontraba Luis María Goiriena Aldecoechea, antiguo miembro de ETA Militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ETA-pm
- EE
- UCD
- I Legislatura España
- Política nacional
- Operación Bandrés-Rosón
- Audiencia Nacional
- Refugiados ETA
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Exilio
- Ministerios
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Sentencias
- Poder judicial
- Partidos políticos
- ETA
- Sanciones
- Lucha antiterrorista
- Conflictos políticos
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Juicios