_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Serra declina la gestión de las carteras de Obras Públicas o Administración Territorial

BarcelonaNarcís Serra puede convertirse en el hombre clave en Cataluña del Gobierno que tendría que formar el PSOE si ganara las próximas elecciones. El alcalde de Barcelona parece haber declinado la oferta de dirigir, en ese caso, el Ministerio de Obras Públicas o el de Administración Territorial, para mantener el espacio socialista en Cataluña.

En las reuniones que en las últimas semanas ha mantenido Serra con Alfonso Guerra y Felipe González, los tres dirigentes socialistas analizaron las alternativas, posibilidades y fórmulas con las que el PSOE debería abordar la composición M Gobierno, si es que el triunfo electoral se transforma en una realidad.Una de las consecuencias de estos contactos fue la oferta concreta a Serra para que dirigiera un ministerio, con la posibilidad de escoger entre Obras Públicas y Administración Territorial. El alcalde, uno de los ministrables catalanes que siempre se han barajado, declinó en principio esta posibilidad, amparándose tanto en la situación política del socialismo en Cataluña, como en sus intereses específicos.

En efecto, la marcha de Serra del Ayuntamiento de Barcelona, poco antes de la convocatoria de elecciones municipales, debilitaría notablemente a los socialistas catalanes, parcos en figuras con potencial de líder, y pondría en peligro la continuidad del PSC en el gobierno municipal, ante una Convergéncia i Unió cuyo principal objetivo es ganar la alcaldía, después de tener la presidencia de la Generalitat.

"Serra ve el problema político de aquí y le refuerza absolutamente en su carrera política el volver a ganar las municipales, tanto de cara a la presidencia de la Generalitat ' como del Gobierno central. No tiene nada decidido en firme, pero se decanta claramente a la reelección", comentó a EL PAÍS un alto dirigente del Partit dels Socialistes de Catalunya. "De ser ésta su opción, como parece", agregó, "se transformaría también en el hombre fuerte del partido, superando la dicotomía Joan Reventós-Ernest Lluch. En cualquier caso", añadieron, "todo esto no está sólo en la voluntad de las personas, sino en las circunstancias y en el mapa político que traigan los comicios". Según las fuentes, el alcalde de Barcelona pondría sus condiciones, la principal, un rotundo apoyo en su acción de gobierno municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_