Television Española no cederá espacios fijos para las campañas electorales de los partidos
Televisión Española ha variado sus criterios de información con vistas a la campaña política que se inicia el día 6 con motivo de las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 28 de octubre. De acuerdo con las principales fuerzas políticas, TVE no cederá espacios rijos para que cada partido emita sus propios comunicados sino que en cada servicio informativo equipos de periodistas nombrados al efecto, informarán sobre las actividades de los respectivos líderes nacionales. El mismo criterio regirá para las comunidades autónomas.
Antonio Martín Benitez, subdirector del Telediario de las nueve de la noche será encargado de informar de las actividades de Felipe González, secretario general del PSOE; Carlos Estévez, subdirector de Tele 1 seguirá al líder de UCI), Landelino Lavilla; Alejandro Heras Lobato, subdirector de información nacional, contará las principales actividades de Manuel Fraga Iribame, líder de Alianza Popular; José Luis Cruz, redactor de nacional, seguirá a Adolfo Suárez, promotor del Centro Democrático y Socíal; y Ana Cristina Navarro, redactora del programa ínformativo Secuencias del mundo será la encargada de informar sobre la campaña de Santiago Carillo, líder del Partido Comunista.
Mentirosos y aburridosJosé María Calviño, consejero socialista en el Consejo de Administración de RTVE, piensa que "la fórmula propuesta por los Servicios Informativos de Televisión Española que dirige Juan Roldán nos ha parecido bien, en principio, a todos los consejeros". "Particularmente pienso que es una buena fórmula para acabar con aquellos espacios donde todos los partidos se limitaban a presentar comunicados, en su mayoría, mentirosos y aburridos. Y, en definitiva, era un rollo".
El jefe de los servicios informativos, Juan Roldán, piensa que no habrá problemas con los partidos porque queremos que todos se sientan satisfechos por la labor que realicen los cínco asignados". "Ningún partido ha puesto reparos a los nombres designados por mí porque lo único que ha prevalecido es un criterio profesional".Equipo 'especial' elecciones
Junto a los cinco asignados que viajarán con los políticos habrá una serie de profesionales que coordinen la. información en Prado del Rey. "Ramón Barro, Alberto Delgado, Julio Bernáldez, Secundido Gómez y Rafael Díaz Arias, entre otros, serán los encargados de que el minutaje de información no sea favorable a un determinado partido". "Hemos llegado a un acuerdo", añade Roldán, "para que todos los partidos tengan sus propios minutos en los cuatros informativos de que dispone Televisión Española. Queremos que, tanto en Tele 1 como en el Telediario, ambos de la primera cadena y en Redacción abierta se dediquen diez minutos á esta información, digamos 'especíal' y, la mitad de tiempo, en Ultirna edición. Y cada partido seguirá un turno rotatorio de información en los cuatros espacios.
La audiencia, en estos casos, es fundamental ya que difiere según el horario de emisión. "La banda de audiencia es bastante amplia ya que está entre los 9.000.000 y los 12.000.000 de espectadores", explica Roldán."Y estos no son los mismos". Según los estudios realizados por Televisión Española el informativo Tele 1 es más visto en las pequeñas provincias que en las grandes capitales mientras que al Telediapio le pasa lo contrario. A esto hay que añadir, en opinión de Roldán, "la gran audiencia que se observa últimamente en Ultima edición, muy similar a los otros dos de la primera cadena. Sin embargo Redacción abierta, debido a su mal horario -a las 19.30 horas por la segunda cadena- su incidencia es menor. Yo creo que aumentará cuando se emita a las 23.30 horas".
"Que se respete el que todos los.partidos tengan la misma oportunidad de emisión es por lo que velará el consejo de administración de RTVE", explica José María Calviño y "nosotros", añade Juan Roldán, "queremos evitar cualquier problema con los partidos pero para eso pedimos que no empiecen a protestar desde el primer día. Que tengan paciencia porque es un sistema nuevo pero queremos que queden contentos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.