Seis antiguos 'etarras' volvieron ayer a España
Seis refugiados vascos, cinco de ellos antiguos miembros de ETApm VII Asamblea. recientemente autodisuelta, y uno presuntamente relacionado con ETA Militar, comparecieron ayer ante el fiscal de la Audiencia Nacional, cumpliendo así el único requisito exigido para regularizar su situación. Los seis refugiados, cuyos nombres figuran en la relación de antiguos miembros de ETA acogidos a las medidas contempladas en las conversaciones entre Euskadiko Ezkerra y el Ministerio del Interior, cruzaron la frontera de Irún a las seis de la mañana, acompañados por Juan María Bandrés.Allí les esperaban policías españoles, con quienes se habían citado para escoltar sus automóviles hasta Madrid, donde comparecieron en la Audiencia Nacional. El fiscal les entregó un documento que certifica que no tienen ninguna responsabilidad pendiente con la justicia, y les exhortó a reintegrarse en la vida social, según manifestó a EL PAIS Bandrés, quien añadió que todo se hizo con gran corrección y dignidad.
Ninguno de estos antiguos etarras: José Luis Albizu Deusto, María Angeles Ocerin Amuriza, Maria Elena Barruezo Valencia, Marenne Irastorza Zulaika, Federico Manzano Urez y Luis Maria Goiriena Aldecoechea está reclamado actualmente por juzgado alguno, y sus únicas implicaciones delictivas derivarían de su anterior militancia en ETA, informa José Luis Barbería desde San Sebastián.
Tras su comparecencia ante el fiscal, y acompañados de Juan María Bandrés y del diputado en el Parlamento Vasco por Euskadiko Ezkerra Juan Infante, los refugiados abandonaron la Audiencia Nacional para seguir viaje a Euskadi. El ministro del Interior, Juan José Rosón, ha garantizado que ninguno de estos refugiados, acogidos al acuerdo de normalización, será molestado por la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.