"Un golpe de Estado es hoy inviable", afirma Felipe González
"Un golpe de Estado en España es hoy inviable. No hay ningún elemento que haga pensar como via ble la hipótesis de un golpe de Estado. No hay ningún elemento ni interior ni exterior". Estas declaraciones fueron efectuadas ayer por el secretario general del PSOE, Felipe González, a un grupo de periodistas que sigue su gira pre electoral por tierras andaluzas."En Chile el golpe estaba canta do, pues había una conjura inter nacional contra Salvador Allende, que en el único sitio en que no se conocía era en aquel país. En Chile algunos intereses nacionales o internacionales se sentían lesionados por el Gobierno, pero en España no hay ningún interés, ni nacional ni internacional, lesionado por la democracia", añadió el líder del PSOE.
Sobre los rumores sobre nuevos intentos golpistas en el futuro, Felipe González dijo que en los círculos de extrema derecha se lanza la especie de que posiblemente habrá otros, acaso en noviembre con el triunfo socialista y aprovechando la visita del Papa o tal vez dentro de un año, basándo se en un pretendido fracaso del Gobierno socialista. Sobre estas posibles conspiraciones aseguró tajantemente que no tienen ninguna posibilidad de éxito.
Aseguró que, de llegar su partido al Gobierno tras las elecciones del 28 de octubre, el PSOE, aunque sólo sea por sentido de conservación, necesitará descubrir la trama golpista.
En cuanto a la posibilidad de que sectores financieros pudieran apoyar estos intentos, Felipe González aseguró que no es posible, ya que están acostumbrados a hacer números y el golpe no les favorecería. "Si los poderes económicos es evidente que no están por el golpe, si lo están porque gane la derecha las próximas elecciones y no el PSOE".
Felipe González mostró su sorpresa al comprobar que aún hay algunos militares, aunque muy minoritarios, que aún siguen obsesionados, como en la etapa franquista, por pensar en un asalto a los centros neurálgicos de Madrid, en lugar de pensar en la defensa de Madrid, como es lógico. Sin embargo, el líder socialista aseguró que la inmensa mayoría del Ejército piensa con criterios propios de la defensa.Analizó también Felipe González los móviles de -los golpistas, señalando que todo el que lo intenta no lo hace arbitrariamente, sino que es una acción largamente meditada. "Todo golpista", dijo, "tiene en cuenta, antes de intentarlo, que no se gobierna sóla desde el golpe, sino con la colaboración de un determinado segmento de la sociedad". Por todo ello, Felipe González considera que no es viable el éxito de las intentonas en España.
Concluyó señalando que "en un país de verbena un loco puede dar un golpe, pero no es el quien se queda con el poder, y actualmente a ningún sector de la sociedad le interesa el golpe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.