España jugará la Copa Davis en segunda división
España ha descendido a la segunda división de la Copa Davis al consumarse su derrota ante Inglaterra en el último encuentro entre Fernando Luna y Buster Mottram. Luna cayó en la reanudación del encuentro, suspendido el domingo por falta de luz, por 8-6,8-6 y 6-2, por lo que el resultado global de la eliminatoria es de 3-2 a favor de Inglaterra.
Luna apuró sus posibilidades hasta el final en los dos primeros set. El segundo set fue calcado al primero, que se jugó el domingo. El español continuó con su táctica de mantener a Mottram en el fondo de la pista con pelotas largas y bajas que hacían mucho daño al inglés, e incluso llegó a romperle el servicio en dos ocasiones. Luna mantuvo su buen nivel de juego del domingo, mientras que Mottram acusó un gran nerviosismo que le hizo quejarse de cualquier movimiento o ruido en las gradas, por mínimo que fuese.Sin embargo, Luna no supo matar a Mottram en el segundo set, cuando, con 4-3 a su favor, no aprovechó tres ventajas consecutivas para romper el servicio del inglés y colocarse en 5-3. Fue quizás ese punto el decisivo para el partido y para la suerte de España en la Copa Davis. Así lo reconoció el propio Luna: "Si hubiera ganado ese punto, me habría llevado el set y, seguramente, el partido. Mottram estaba muy nervioso y cansado, y yo me encontraba cada vez mejor".
El capitán del equipo inglés, Paul Hutchins, estaba de acuerdo con la opinión de Luna: "Si Mottram llega a perder el segundo set no sé lo que hubiera podido pasar. Es un jugador muy nervioso y hoy, por la responsabilidad del punto, ha jugado muy agarrotado. Su gran obsesión era no jugar más de tres set. Tenía verdadero pánico y sufría mucho sobre la pista. Me explicaba en los descansos que sentía claustrofobia. Creo que no hubiera resistido un partido largo. Quiero felicitar a Luna porque ha sabido jugarle muy bien. El jugador español me ha sorprendido con su buen juego, que no esperaba después de su derrota ante Jarrett."
El punto perdido ante Jarrett en la primera jornada ha acabado por ser decisivo para la derrota de España y su descenso a la segunda división. Hutchins, sin embargo, quitó importancia a ese encuentro: "Si la primera jornada hubiese acabado con empate a uno, yo habría utilizado a Mottram en el partido de dobles. Con Buster en el doble, creo que la eliminatoria, también habría sido para nosotros.
El futuro del equipo español
Ahora, España tendrá que volver a luchar la próxima temporada por el ascenso a la primera división. Y, según se desprende de las palabras pronunciadas ayer por Manuel Santana, capitán del equipo, va a tener que hacerlo con los mismos hombres: "No creo que Higueras quiera jugar el próximo año en segunda división. Si se ha negado a jugar ante Inglaterra cuando era una eliminatoria muy importante para España, creo que tampoco lo hará en segunda. Yo voy a pre seleccionarle, tanto a él como a Orantes, pero no creo que juegue." Higueras, auténtico número uno español, estaba entrenando en la pista colindante a la central justo en el momento en que Luna empezó su partido decisivo ante Mottrarn.El resultado positivo de esta eliminatoria ha sido el buen funcionamiento del equipo de dobles, integrado por Sergio Casal y Angel Giménez. La pareja española mantuvo su imbatibilidad en Copa Davis y consiguió el primer punto español en un encuentro de gran responsabilidad, porque Inglaterra ya dominaba por 2-0. Casal fue objeto de grandes elogios por parte del capitán inglés: "Es un hombre de gran futuro. En tres años puede llegar muy arriba. Tiene un estilo de juego que no es europeo. Parece de la escuela estadounidense, con mucha potencia. Me gustaría tenerlo en mi equipo."
Casal reconoce que "me faltan partidos para autoconvencerme de que también puedo jugar bien en individuales." Sin embargo,no se le permitió jugar el Godó.
Edison Mandarino, ex jugador brasileño y actualmente entrenador del equipo español de Copa Davis, es el que mejor conoce a toda la generación de nuevos jugadores. Para él, el que sube mejor es Martín Jaite, actualmente quinto en el ranking mundial de juveniles: " A sus 18 años se amolda perfectamente a todas las superficies. Tiene fuerza y es muy luchador. Sus golpes son muy buenos". Mandarino, que destaca también el juego de Avendaño, Aguilera y Tous, todos rondando la veintena, piensa que a Casal le falta trabajar más: "Tiene pasta de buen jugador, pero debe trabajar su fisico. Es lento debido a su altura, por lo que es muy vulnerable en las bolas bajas."
Todos los técnicos creen que la próxima temporada va a ser clave para la evolución de Casal. El propio jugador piensa que "puedo entrar entre los cien primeros jugadores. Pero me voy a la mifi en noviembre, a Canarias, y no sé que posibilidades voy a tener de mantener mi ritmo de entrenamiento y de partidos".
Comienza el Godó
Al mismo tiempo que Luna comenzó su partido ante Mottram, se iniciaba en las pistas colindan tes el trofeo Conde de Godó. En la primera jornada, sin embargo, no jugaron los principales cabezas de serie, pero se produjo una sorpre sa, al derrotar el español Tous al checo Smid, cabeza de serie número 8, por 6-4 y 6-2. Debutó el paraguayo Víctor Pecci, que de rrotó a Ander Jarryd por 6-2 y 6-2; y Hans Gildemeister, que venció fácilmente al español Aguilera. Avendaño, por su parte, venció a Gabriel Urpí por 6-2 y 6-4. Wilander pasó también a la siguiente ronda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.