_
_
_
_
_

Patrick Sheehy: "Tabacanaria saldrá adelante si mantenemos nuestros programas de inversión"

Patrick Sheehy, nuevo presidente de British-American Tobacco (BAT), la empresa tabaquera privada más importante del mundo, ha declarado que "Tabacanaria saldrá adelante siempre que mantengamos nuestro programa de inversión" y que "España representa para la BAT una oportunidad comercial substancial". Tras entrevistarse con destacados miembros del partido socialista, el señor Sheehy ha declarado que no le preocupa nada una eventual victoria del PSOE en las próximas elecciones legislativas y ha calificado sus contactos de "positivos y satisfactorios".

El presidente de BAT ha venido a España para discutir directamente con su socio Tabacalera los problemas actuales de la empresa conjunta en Canarias y conseguir acuerdos que permitan mejorar su posición en el mercado de la península, acortando distancias con las competidoras Philips Morris, fabricante del Malboro, y Reynolds, fabricante de Winston. Estas últimas penetraron antes en España a través de concesión de licencias al monopolio para fabricar rubio en Logroño en lugar de participar directamente en la inversión.El camino elegido, con cierto retraso, por la BAT para penetrar en el mercado español ha sido muy distinto. Hace un par de años compraron participaciones tabaqueras canarias al grupo Fierro y entraron con casi el 50% del capital en la empresa mixta Tabacanaría.

Tabacanaria no fue tan bien como esperaban

Aunque la experiencia, según reconoció el presidente de BAT, no les ha ido tan bien como esperaban, y es pronto aún para obtener beneficios de aquella inversión, insistió, sin embargo, ante las autoridades de Tabacalera, en que el futuro es alentador.

Durante los dos últimos años, BAT ha invertido en Tabacanaria alrededor de once millones de libras esterlinas -unos 2.000 millones de pesetas-, aproximadamente el 50% en su participación en el accionariado y la otra mitad en forma de un préstamo libre de interés para ayudar a esa empresa a adaptarse a las consecuencias de la reestructuración de la industria tabaquera canaria. "Desde el principio", declaró Patrick Sheehy, "hemos reconocido que el logro del objetivo de rentabilizar Tabacanaria tardaría; se necesitará paciencia y un enfoque de la política de empleo que no sacrifique el bienestar de nuestro personal en la búsqueda acelerada de la viabilidad".

"Tanto nuestros socios españoles como nosotros", añadió, "hacemos frente a un desafio que refleja exactamente el dilema con que se enfrentan tantas empresas comerciales hoy día en el mundo; Tabacanaria, a causa de sus orígenes, tiene muchos empleados, más de los necesarios para el nivel de producción corriente y, al mismo tiempo, la demanda de cigarrillos rubios ha aumentado constantemente lo que ha supuesto un descenso de la popularidad del tabaco negro. Por ello, el cambio de legislación que va a permitir a Tabacalera la importación de cigarrillos de tabaco rubio de Canarias es un desarrollo bienvenido y prometedor".

Lucky Strike se venderá en enero de 1983

Entre los recientes acuerdos de Tabacalera y BAT destaca el que ha hecho posible la próxima aparición, en enero de 1983, en el mercado de los cigarrillos Lucky Strike con filtro que se producirán en España. El Lucky Strike dejó de venderse en 1968. Las marcas Royal Crown y Viceroy ya pertenecen a Tabacalera en el rnercado español y en tres de los cuatro mercados de exportación. Por otra parte, la marca Ducados de Tabacalera será lanzada en Alemania Occidental por la filial de BAT el año próximo.

Otro campo de colaboración técnica con Tabacalera tiene que ver con el crecimiento y la manipulación del tabaco, más que con su fabricación o su venta y se centra en la transición del tabaco negro al rubio, repitiendo la experiencia ya realizada por BAT en Brasil. Cáceres y Granada son zonas muy interesantes, según los especialistas cedidos por la BAT, para la producción y curación de tabaco rubio.

Los más difícil, señalaron los técnicos, es convencer a los agricultores para cambiar algo que venían haciendo con éxito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_