_
_
_
_

Francia mantiene su actitud ante el problema de los refugiados vascos

Informes recogidos en medios competentes de París, tanto franceses como españoles, invitan a pensar que la política de este país sobre el terrorismo etarra no ha cambiado, ni existen razones, por ahora, que anuncien una variación sensible. La declaración del primer ministro, Pierre Mauroy, días pasados, ante un auditorio militar, en la que habló de considerar como un "acto de guerra" al terrorismo internacional, no entraña elementos nuevos respecto a la valoración que hacen las autoridades francesas de los refugiados vascos españoles.Hechos más concretos abundan en el sentido de lo expuesto. Durante los últimos tres días, siguiendo un método de práctica constante, pero más acentuado aún, las autoridades españolas en la capital francesa han celebrado múltiples conversaciones sobre la cuestión vasca con ministros y altos funcionarios del Gobierno de Mauroy.

Robert Badinter, ministro de la Justicia, Joseph Franceschi, secretario de Estado encargado concretamente de los problemas del terrorismo, Jacques Attali, consejero especial del presidente, Mitterrand y Pierre Beregovoy, ministro de la Solidaridad Nacional, en ocasiones distintas, oficial o privadamente, se han manifestado sobre la colaboración francoespañola en materia de terrorismo y no han hecho más que reiterar Ia esencia de su actitud tradicional sí a la colaboración policial, pero no a las extradiciones.

Un portavoz español se manifestó ayer "deprimido", al enumerar esas conversaciones, como consecuencia del inmovilismo de la postura gala. "Eso sí", añadió, parece cierto que van a intensificar los controles y la vigilancia".

Es de notar que, estos últimos días, la Asociación de los refugiados vascos y el Comité de ayuda a los refugiados vascos han hecho públicas protestas contra las autoridades francesas, explicitando que, estas últimas, plantean problemas administrativos a la estancia de los vascos y, más aún, porque el Gobierno no ha cumplido las promesas que había hecho relativas a la concesión de estatutos de refugiados políticos.

ETAm reivindica varios atentados

Por otra parte ETA Militar ha reivindicado la autoría de los atentados realizados en la madrugada del viernes contra entidades bancarias de Pamplona y las localidades guipuzcoanas de Beasain y Lazcano. Sin embargo, y después de que el grupo Iraultza se adjudicara la paternidad de las explosiones registradas en las oficinas de empleo de Vizcaya, continúa sin conocerse la responsabilidad de la colocación de las cargas explosivas que estallaron, durante la misma noche, en dos sucursales bancarias de Mondragón (Guipúcoa).Según se dice en el comunicado, ETAm ha elegido al "capital financiero como blanco de los ataques armados" por "la grave responsabilidad que le incumbe en la crítica situación cultural, política y económica" de Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_