Rattigan según Asquith
El dúo formado por el dramaturgo Terence Rattigan y el cineasta Anthony Asquith fructificó en tres películas -While te Sun Shines en 1947, Pleito de Honor en 1948, y La versión de Browning en 1952- y se considera habitualmente como uno de los máximos signos de distinción y elegancia en el cine inglés posterior a la segunda guerra mundial.La fama de Asquith provenía de los años treinta y durante algún tiempo fue considerado -sobre todo a causa de su Pigmalión con Leslie Howard, que alcanzó repercusión mundial- como el otro grande del cine inglés. No hace falta decir que el uno era Alfred Hitchcock.
Ambos fueron reclamados desde Eldorado de Hollywood, pero Asquith- , aristócrata británico hasta los huesos, primogénito de una de las familias de mayor abolengo en la política inglesa contemporánea, hizo patria y se quedó en su isla, con la cámara como arma y realizando filmes de resistencia civil durante la guerra. Entre ellas están El camino de las estrellas y We Live at Dawn.
La versión de Browning fue realizada en 1951 y es una especie de réplica en duro de la la crimógena Adiós, mister Chips. A Asquith, fallecido a los 64 años en 1968, no se le puede, como algunos han hecho, negar el pan y la sal. No fue un cineasta de genio, pero sí un indiscutible buen narrador, con un bagaje profesional de primer orden y, sobre todo, con un dominio fuera de lo común de la puesta en escena transparente, esa que no se ve pero que existe en sumo grado.
Otro de sus puntos fuertes fue la dirección de actores. Hombre muy ligado al teatro, supo ex traer de los grandes actores teatrales británicos algunos de sus más finos recursos. En La versión de Browning, la actuación de Michael Redgrave es sin exagerar eminente, y alcanza en algunas secuencias, como la famosa del discurso de despedida del profesor, vibraciones emocionantes. Acompañan a Redgrave algunos secundarios del cine y el teatro inglés que podrían por sí mismos salvar un reparto. Por ejemplo el admirable Wilfrid White Hyde, Nigel Patrick o Bill Travers, entre otros.
La versión de Browning se emite hoy a las 22.00 por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.