Emilio Benavent, vicario general castrense, pasa hoy a la reserva
El arzobispo Emilio Benavent Escuín, vicario general castrense y asimilado a la categoría militar de general de división, pasa hoy a la segunda reserva, ya que le afecta la ley de pase a la reserva por razón de edad. El hasta ahora máximo responsable pastoral de las Fuerzas Armadas nació en Valencia el 1 de abril de 1914 y ejercía su misión en las FF AA desde el 29 de mayo de 1977.
Su biografía está muy ligada al cardenal Herrera Oria, quien le mandó hacer estudios sobre Hegel y Marx para poner a punto sus planes de Estudios Sociales de la Iglesia. "A partir de entonces no me han quedado ganas de volver a leer aquella literatura que, al menos para mí, me resultaba pesadísima".En 1954 fue nombrado obispo auxiliar de Málaga y obispo coadjutor con derecho a sucesión de la misma diócesis. En 1967 sucede a su mentor, Herrera Oria, como obispo residencial de Málaga. En 1974 se le designa arzobispo de Granada, desde donde pasa a su actual cargo.
En una entrevista a Emilio Benavent publicada en noviembre de 1978 le parecía "de todo punto imposible" un golpe militar, "pero en fin", añadía, "si se hiciera absolutamente imposible la convivencia pacífica y la anarquía dominara la calle, sólo en ese caso intervendrían los militares. Y en el caso de entrar en acción sería para ocupar inmediatamente un segundo plano, como garantizadores de la paz".
Cuando se produjo el intento de golpe el 23 de febrero de 1981, Emilio Benavent era uno de los reunidos en la Conferencia Espicopal. A la pregunta "¿tiene usted algo que decir como vicario castrense?" respondió, llamando apresuradamente a su chófer, con un "vámonos, por si nuestra presencia fuera necesaria".
Su relación con la Fuerzas Armadas se remonta, según ha explicado él mismo, a los tiempos en los que era capellán de las escuelas de observadores y especialistas del Ejército del Aire en Málaga.
Para nombrarle sucesor se presentará al Papa una terna consensuada entre la Nunciatura y el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.