Carrillo niega que la mera mayoría parlamentaria sea suficiente para el cambio
Santiago Carrillo, secretario general del PCE, defendió anoche en Televisión la formación de un gran frente democrático que componga una mayoría más amplia que la que se pueda tener en el Parlamento, porque dada la existencia de fuerzas poderosas y poderes fácticos que se oponen al cambio la mera mayoría parlamentaria no garantiza la aplicación de los programas. En la entrevista a Carrillo dentro de la serie dedicada a líderes políticos, el dirigente comunista se opuso a la televisión privada porque, a su juicio, no supondría mayor libertad para todos, sino sólo para unos pocos.
Carrillo resumió el programa de su partido en la lucha contra la crisis y creación de un millón de puestos de traba o, defensa de la Constitución y con ella las libertades civiles y autonómicas, y lucha por la paz.Carrillo explicó la necesidad de un amplio frente democrático en razón de que "los problemas son muy difíciles, y la mayoría social que puede abordarlos con éxito no es la mayoría parlamentaria que puede dar la ley D'Hondt, porque ésta permite tener la mayoría absoluta del Congreso con el 38% de los votos, sino el 70% u 80% de los votantes, que no pueden estar representados por un solo partido.
Carrillo defendió el monopolio estatal sobre la televisión, argumentando que permitir las cadenas privadas sería dar mayor libertad a los grupos capitalistas pero no a todos los demás. Afirmó que una televisión pública bajo control democrático del Parlamento es la mejor garantía de pluralidad. Sobre las emisoras de frecuencia modulada afirmó que ha habido un criterio unilateral en las concesiones y que éstas deberían concederse a organismos sociales, instituciones incluso fuerzas políticas.
No a una 'guerra de religión'
En el terreno de la educación, dijo que "lo peor que podríamos hacer es desatar una guerra de religión" entre la enseñanza pública y la privada, pero defendió la necesidad de que el Estado atienda preferentemente al sector público, sin desplazar al privado, "que respetamos", y que además ha sido privilegiado por UCD. También afirmó que "la enseñanza es la primera inversión económica rentable de un país, y por eso queremos elevar el presupuesto educativo".
Asímismo, afirmó que muchos de los que se presentan como defensores de la vida son "redomados hipócritas" y se declaró no propagandista del abortismo -hace falta una mayor educación sexual y métodos de planificación familiar a través de la Seguridad Social- si bien "hay que regular una realidad social que no se puede ignorar.Hay una serie de casos en que el aborto se presenta como una necesidad".
El líder del PCE dijo que "no vamos a renunciar al referendum sobre la OTAN. Si el PSOE gana las elecciones tiene que cumplir su promesa y no para las calendas griegas, sino para los primeros seis meses. Si lo deja para dentro de cuatro años, estaríamos metidos hasta el corvejón".
Respecto a Ceuta y Melilla, cuyo caso comparó con el de Gibraltar, aseguró que "no hay que hacer una guerra" por ellas, sino negociar, aunque habría que defenderlas si Marruecos las ataca". A la pregunta concreta de si ambas ciudades "son España", Carrillo afirmó: "Hoy son nuestras, aunque están enclavadas en territorio de otro estado".
Carrillo dijo que la negativa del PSOE a colaborar con el PCE en el Parlamento o el Gobierno es un preaviso del peligro de derechización del principal partido de la oposición. Sobre el motivo de sus ataques, aseguró que "es el PSOE el que quiere destruir al PCE en nombre del voto útil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.