La Junta Electoral rechazó a los 'prosoviéticos' de García Salve
La exclusión de los prosoviéticos del Partido de Recuperación y Unificación Comunista (PRUC), cuya candidatura fue rechazada por no hallarse el partido en el correspondiente registro, fue la nota más destacable en el acto de proclamación oficial de las candidaturas al Congreso y al Senado que concurren a las elecciones generales por Madrid.El PRUC, encabezado por Francisco García Salve, se compone fundamentalmente de disidentes del PCE, disconformes con la política eurocomunista de Carrillo. Al ser excluidos, volcarán su actividad propagandística y sus votos en favor de la candidatura de Unidad Comunista, compuesta por militantes de Comisiones Obreras salidos del PCE a raíz de la marcha de los prosoviéticos catalanes que fundaron el Partit Comunista de Cataluña.
Por lo demás, un total de veintiuna candidaturas distintas concurren por la provincia de Madrid al Congreso, al Senado o a ambos. La lista completa incluye al PSOE, UCD, PCE, AP-PDP, CDS, todos ellos de implantación estatal y con listas para Congreso y Senado. Además, el Partido Comunista Obrero Español (de Líster), Verde (Vértice Español de Reivindicación y Desarrollo Ecológico, que se presenta tan solo al Senado, en la figura de Jose Luis Barceló), Unidad Comunista, Partido de Unificación Comunista de España (maoístas, encabezados por Miguel -Garre), PCm-l, Liga Comunista (trotskista radical, se presenta sólo al Congreso), Frente de Izquierda Comunista (coalición del Movimiento Comunista y la Liga Comunista Revolucionaria), Partido Socialista de los Trabajadores (trotskista). El Partido Socialista agrupa a los militantes del PSOE histórico, que no pudieron concurrir con este nombre.
Entre las formaciones que podrían considerarse ultraderechistas figuran Falange Española de las JONS, de Raimundo Fernández Cuesta; Fuerza Nueva, Solidaridad Española (que registró la renuncia a encabezar la candidatura, en solidaridad con el vetado Tejero, del abogado Angel López-Montero), Partido Nacional Independiente y Movimiento Católico de España, cercano a Fuerza Nueva. También concurre la Falange Española Independiente, de Hillers (al Senado).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.