Alumnos de la policía autónoma comienzan a prestar servicios de vigilancia en Vitoria
Más de un centenar de alumnos de la academia de la policía autónoma iniciaron ayer, en calidad de prácticas, sus primeros servicios de protección a las instituciones. Así se pudo ver que el palacio presidencial de Ajuria Enea, la sede del Gobierno vasco y el Parlamento estaban custodiados por jóvenes vestidos con el uniforme de la academia, azul marino con boina roja. No obstante fuentes próximas a la Consejería, de Interior del Gobierno vasco, precisaron a EL PAÍS que se trataba de "una operación de prácticas" ya que la primera promoción de la policía autónoma precisa del diploma oficial que deberá entregarles la Junta de Seguridad para entrar en funcionamiento con plenos poderes.
El curso de formación de la primera promoción de la policía autónoma vasca, que se inició el pasado mes de febrero, culminó el 31 de julio. Desde entonces, y tras un breve período vacacional, los licenciados se han vuelto a incorporar a la academia, situada en la localidad alavesa de Arkaute, a fin de cumplimentar el aprendizaje de carácter práctico.Mientras la Junta de Seguridad concreta la convocatoria de su próxima reunión, que se celebrará a finales de la presente semana, tras la que otorgará a los licenciados sus correspondientes diplomas y los representantes de la hacienda central y la autónoma perfilan los acuerdos definitivos sobre la financiación del cuerpo, más de un centenar de alumnos han iniciado ya sus primeros servicios.
La custodia de los edificios oficiales era una tarea que hasta ahora desempeñaban los miñones -la tradicional policía foral alavesa que, progresivamente, se irán incorporando al cuerpo de la policía autónoma. Por su parte, los licenciados de la primera promoción, que se dedicarán especialmente a protección personal y de edificios, institucionales, tráfico y lucha antidroga, podrían estar en la calle, de forma oficial, a finales M próximo mes de octubre.
En esas mismas fechas comenzará en Arkaute el curso de formación de la segunda promoción de los mil nuevos aspirantes a policía autónoma, entre los que se encuentran más de un centenar de mujeres. En relación a las aspirantes a formar parte de la rama femenina del cuerpo, de policíasutónoma, que se han presentado trescientas para cubrir cien puestos, resalta que la media intelectual y profesional es "bastante superior" según reconocían a este periódico fuentes de la consejería de Interior del Gobierno vasco, a la de los hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.