Suárez quiere hacer de su partido "una opción inédita en Europa"
Adolfo Suárez y sus seguidores más cercanos parecen resignados, según todos los indicios, a obtener un modesto resultado electoral -en la sede central del Centro Democrático y Social se habla de cinco o seis diputados- para dedicarse a la construcción, a medio plazo, de un partido con escasos precedentes e "inédito en Europa" por sus connotaciones ideológicas, según fuentes del CDS.Aún en fase de últimos retoques al programa electoral, puede aventurarse que el CDS constituirá una mezcla de partido radical, confesional en algunos puntos y socialdemócrata en determinados aspectos económicos. Algunos modelos partidarios latinoamericanos parecen haber influido más que los europeos en la elaboración de los esquemas del CDS, esquemas que Joaquín Abril Martorell pone a punto a marchas forzadas. Las referencias al personalismo comunitario, contenidas en el manifiesto fundacional del CDS, responderían, en opinión de destacados politólogos, más a un sinónimo de neo-populismo que a la concepción originaria democristiana de Mounier.
Durante su viaje a Galicia, a comienzos de esta semana, Suárez pudo comprobar que sus seguidores -en más del 50% procedentes del sector desideologizado de UCD- han renunciado a un futuro político inmediato. Hasta el momento, y a base de restringir las admisiones, el ex presidente del Gobierno ha logrado mantener un grupo minoritario, pero compacto, de fieles. Según todas las opiniones, la supervivencia del partido suarista dependerá, en gran medida, de que su dirigente sepa mantener esta cohesión en torno a sí y a su puñado de ideas básicas tras las elecciones, cuando, necesariamente, las puertas del CDS tengan que abrirse a esos 14.000 aspirantes que, según el portavoz Viana, solicitan el carnét.
Después el viaje realizado el pasado lunes a Galicia, Suárez viajará el País Vasco tras el congreso constituyente de su partido, previsto para el próximo fin de semana. Eh este dificil terreno, donde el CDS cuenta con una muy pequeña implantación, Suárez, como ya hizo en Galicia, huirá de los mítines y los contactos masivos. El viaje estaba previsto inicialmente para hoy, pero finalmente se aplazó hasta la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.