_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Aislar al terrorismo y profundizar el autogobierno, objetivos del Programa del PNV

El Partido Nacionalista Vasco presenta un programa a las elecciones generales en el que, después de dar prioridad a los problemas específicos de la comunidad autónoma, realiza por primera vez una oferta nacionalista aplicable a todo el Estado, según pudo saber ayer EL PAÍS de fuentes solventes. El aislamiento de¡ terrorismo es uno de los puntos esenciales de un programa que se extiende en temas como la defensa y profundización del autogobierno, la promoción de la iniciativa pública y la prioridad de la lucha contra el paro en el marco de la crisis económica estatal, junto a la necesidad de avanzar en la modernización del Estado.

Más información
Crear un millón de empleos, objetivo del programa económico del PSUC
El PCE apoya la compra del F-18A en la presentación de su campaña

En el programa del Partido Nacionalista Vasco, que aún no ha sido dado a conocer públicamente, se tiene en cuenta, por primera vez en el terreno de lo concreto, la necesidad de tratar los problemas prioritarios autonómicos en el marco de unas elecciones generales. En este sentido, la oferta peneuvista parte del hecho de que en Euskadi existe una autonomía y unas competencias en las que se incidirá detalladamente en las futuras elecciones al Parlamento vasco.Por esta razón, el partido mayoritario de la comunidad. autónoma se detiene en aquellas competencias que no han sido transferidas, como la Seguridad Social, para reivindicar el traspaso de las que le corresponden, y en aquellas; que no son transferibles porque pertenecen exclusivamente al Estado, como es la reforma de la Administración, la reforma legislativa -como el código penal-, el concepto de libertades individuales y colectivas, así como medidas de política económica general, entre las que destaca el fomento de la iniciativa pública.

Cinco son, los ejes fundamentales sobre los que descansa la declaración programática del partido mayoritario de Euskadi: defensa y profundización del autogobierno, combatiendo la LOAPA; contribución a la estabilidad política y democrática del Estado; propuestas de iniciativas económicas y sociales, presentando medidas de lucha contra el paro; la profundización en el terreno de las libertades públicas e individuales y, por último, la necesidad de avanzar en la modernización del Estado.

Condena sin paliativos de la violencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El apartado de la violencia tiene un tratamiento estelar en la declaración programática. Además de expresar una condena sin paliativos frente a la actividad armada, el PNV sitúa como objetivo prioritario el aislamiento del terrorismo mediante la concienciación ciudadana. En este sentido, los nacionalistas, que insisten en que la violencia no puede ser considerada como un expediente de orden público, se muestran desconfiados acerca de la eficacia de la utilización exclusiva de las medidas policiales.

Aunque pone especial énfasis en la puesta en marcha de la policía autónoma para erradicar el terrorismo, el PNV da prioridad a las medidas políticas y judiciales a fin de conseguir eliminar la colaboración de parte de la población vasca con aquellos grupos que practican el terror.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_