_
_
_
_

La entrada en la OTAN no interferirá en las relaciones España-URSS, afirma Gromiko

El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Uorca, recibió anoche seguridades por parte de su colega soviético, Andrei Gromiko, de que la entrada de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "no va a interferir el normal desarrollo en las relaciones entre España y la Unión Soviética".

Las seguridades le fueron dadas a Pérez llorca en el transcurso de una entrevista de hora y media de duración con Groiniko, celebrada en la sede de la misión soviética ante las Naciones Unidas, pocas horas después de la llegada del ministro español a Nueva York para asistir a la 37ª sesión de la Asamblea General de la ONU.El propio Pérez Llorca calificó la entrevista de "interesante, distendida y útil". Los dos ministros comenzaron su Conversacián con unas frases de cortesía en inglés y, a contintración, utilizaron sus idiomas respectivos con intérprete.

El ministro español manifestó a Gromiko que España "había hecho uso de un derecho, pero que el ingreso en la organización atlántica no iba dirigido contra nadie", y añadió que cada vez era más posible'un diálogo político entre. los dos países con pleno respeto a sus sistemas políticos respectivos. El ministro español hizo constar a su colega soviético que, a pesar de su participación en la OTAN, España seguiría desarrollando "una política exterior independiente, como lo reflejaba por ejemplo sus últimas actuaciones en el Consejo de Seguridad".

El ministro soviético expresó el interés de su país por la continuación de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa, que debe reanudarse en Madrid el 9 de noviembre próximo y expresó su deseo de "trasladarse a pie a Madrid si había indicios de que la CSCE iba a terminar con éxito".

Por último, los responsables de política exterior de los dos países discutieron sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales y notaron con satisfacción que estas tenían un ritmo creciente, tanto en el plano cultural como en el económico.

Pérez Llorca intervendrá hoy por la tarde ante la Asamblea General de Naciones Unidas y se espera que su discurso esté centrado en los temas de Oriente Medio, Malvinas y el proceso descolonizador de Gibraltar interrppido por Gran Bretaña como consecuencia de la crisis en el archipiélago austral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_