Las Cámaras de Comercio del Suroeste Francés apoyan la entrada de España en la CEE
La XV Asamblea General de la Copef (Confederación Permanente de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación del Suroeste de Francia y Norte y Este de España), que se ha reunido en Burdeos durante el jueves y viernes pasado, acordó apoyar la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) en el plazo más rápido posible, "postura que desea dar a conocer activamente a las autoridades españolas, francesas y comunitarias".
La Copef, creada en 1965, está formada por 42 cámaras francesas y 32 españolas, y es la primera vez que las entidades francesas apoyan, sin ningún tipo de reservas, la entrada de nuestro país en la CEE.Aunque tal conclusión fue adoptada con cuatro votos en contra -de los representantes de Perpiñán, que se consideran como los más afectados por el ingreso de España en la Comunidad-, ello no quiere decir que la posición oficial francesa vaya a cambiar sustancialmente. Quizá sea el inicio de una toma de posición de los representantes del empresariado galo frente al Gobierno socialista de Mitterrand, preludio de la próxima campaña electoral para renovar los municipios.
En todo caso, es significativo que ningún representante de la Administración de París haya estado presente en la XV Asamblea de la Copef y que incluso el alcalde de Burdeos, Jacques Chaban-Delmas, haya disculpado su asistencia a una recepción ofrecida por el propio ayuntamiento de la ciudad a los congresistas, bajo la excusa de que habían surgido inesperados problemas municipales. Parece claro que el antiguo candidato al palacio del Elíseo no quiere rectificar a Mitterrand respecto a la entrada de España en la CEE.
Por otra parte, la XV Asamblea de la Copef "toma nota con satisfacción del compromiso formal dado por el Gobierno español sobre la implantación del IVA en España desde la fecha de la adhesión", y desea "que las negociaciones se aceleren para que la fecha prevista de adhesión, 1984, siga siendo un objetivo realista. Todo retraso en el proceso de adhesión es, en efecto, perjudicial para las empresas españolas y francesas en la perspectiva de su estrategia de adaptación a la ampliación de la Comunidad", añade.
En otros terrenos, la Copef acordó la creación de misiones comerciales conjuntas a terceros países, la configuración de una oficina de acercamiento de empresas, la mejora de determinadas vías de comunicación entre los dos países, y la realización de una promoción conjunta de la entidad pirenaica. Finalmente, en el terreno agroalimentario, la Copef señala la conveniencia de que los contingentes de exportación de tomate hacia España sean anunciados hacia abril o mayo para la comercialización de dichos productos en junio y julio y del primero de septiembre al 20 de octubre, comercialización que se realizaría según las condiciones del mercado español. Para otros productos frescos, se propondrán fechas de anuncio de apertura de contingentes.
Asimismo la Asamblea de la Copef expresó el deseo "de que se proceda, tanto por parte de España como de la CEE, a rebajas arancelarias recíprocas, así como a la supresión de obstáculos técnicos a los intercambios para llegar a una liberalización efectiva de los mismos".
Precisamente fue en la comisión de temas agroalimentarios - presidida por Luis Insula- donde se registraron los enfrentamientos más fuertes, llegándose alguna vez al borde de la ruptura entre españoles y franceses.
Finalmente, se pudo llegar a un compromiso, limitando una extensa lista de productos presentada por los galos a la mención concreta de los tomates.
"El papel de la Copef es suavizar las tensiones", señala Angel Mateo, presidente del Colegio Español y de la Cámara de Castellón, "porque los intereses de los empresarios son los mismos".
Respecto a la entrada de España en la CEE, Angel Mateo considera que las próximas elecciones legislativas en España y municipales en Francia no hacen que este momento sea muy propicio para avanzar en este terreno. "No sabemos ni qué partido ganará ni qué querrá hacer respecto a la adhesión. No entendemos de política", indica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.