El acuerdo textil, fuerte impulso para la integración de Portugal en la CEE
Portugal y la Comunidad Económica Europea (CEE) superaron ayer uno de los problemas más importantes que plantea la integración del país atlántico en el Mercado Común al llegar a un acuerdo sobre el período transitorio en las exportaciones portuguesas de textiles. Con este acuerdo, Lisboa obtiene un fuerte impulso en su proceso negociador con la CEE y se despega definitivamente de España.El capítulo textil constituía el más espinoso de toda la negociación lusitano-comunitaria porque se trata de una industria en crisis en Europa y porque Portugal es altamente competitiva. En el acuerdo firmado ayer, la CEE establece un período transitorio de tres años, durante el que Portugal deberá someter sus exportaciones a un régimen de cuotas y vigilancia administrativa. Los países miembros podrán solicitar la ampliación de este régimen durante un año más si llegado el momento consideran que la libre circulación de los textiles portugueses perjudica notablemente su propia industria.
Una vez solucionado este problema -que representaba para Portugal lo que la agricultura para el caso español-, las negociaciones pueden avanzar a un ritmo acelerado.
Quedan, sin embargo, problemas importantes por resolver, como el capítulo de la pesca o la libre circulación de trabajadores, pero, según el propio presidente del Consejo, el clima de cooperación es actualmente muy bueno y pueden encontrarse soluciones. El ministro danés de Asuntos Exteriores afirmó que era prematuro afirmar que Portugal podrá firmar el tratado de adhesión a fines de este año o principios del próximo y eludió hacer paralelismos con la situación española.
El secretario de Estado francés para Asuntos Comunitarios, André Chandenagor, fue más explícito al reconocer públicamente que Portugal acababa de obtener "unos meses de ventaja sobre España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.