_
_
_
_
_

El Banco de España apoya a la Caja Rural de Jaén ante la retirada de 1.500 millones en depósitos

El nerviosismo causado entre los clientes de la Caja Rural de Jaén por las noticias sobre la intervención del Banco de España ha provocado retiradas de depósitos por algo más de1.500 millones de pesetas. Para respaldar las llamadas a la tranquilidad desde diversos sectores y el apoyo del Consorcio Nacional de Cajas Rurales, el Banco de España anunció ayer que ha tomado medidas complementarias para, si fuera necesario, asegurar el normal funcionamiento de la entidad, en defensa de sus depositantes. Pero el Consorcio, también presidido por Domingo Solís, decidió anoche enviar el dinero necesario

La afluencia de ahorradores a retirar su dinero ha sido mucho más intensa en las oficinas de la Caja en los 96 pueblos de la provincia que en Jaén capital. Empezó con alguna fuerza el jueves, según fuentes próximas a los empleados, y adquirió importancia el viernes y sábado, días en que se estima fueron reclamados algo más de mil millones. Ayer lunes se alcanzaron los 1.500 -por encima de la décima parte de los depósitos existentes-, si bien las demandas empezaron a remitir.Los jefes de la Caja trataron de que no se generalizara el nerviosismo. Para ello, enviaron dinero a las oficinas más pequeñas, donde por motivos de seguridad no suele guardarse en caja un tope diario de 300.000 pesetas. A la vez, gestionaron de la Caja Rural Nacional, órgano ejecutivo del Consorcio de Cajas Rurales, la recepción de dinero procedente del fondo de liquidez de las cajas rurales, constituido con el 3% del pasivo de todas ellas.

En un pueblo de la zona centro, por ejemplo, el delegado agotó el viernes en pocos minutos los dos millones disponibles y tuvo que desplazarse a la capital, de donde regresó con un vehículo blindado y unos 40 millones de pesetas. En otros se han registrado colas que duraron todo el día, y hasta escenas de histeria. Algunos depositantes han tratado de sacar el dinero que tenían a plazo, aun con pérdidas. Otros, aunque todavía menos, han asumido los argumentos de las llamadas a la serenidad y han ingresado dinero después de retirarlo o no han acudido a buscarlo.

Las declaraciones de Domingo Solís para difundir tranquilidad han sido respaldadas en diversas ocasiones por Femando Calahorro, secretario general del PSOE jiennense, que obtuvo en las pasadas elecciones generales el 42% de los votos en la provincia. Calahorro, ex diputado y número dos de la candidatura socialista, tras el desembarcad o Fernando Morán, afirmó a la Prensa local y a este periódico que, si cunde el pánico, el problema puede ser bastante grave para la Caja, lo que perjudicará al cooperativismo y a los más de cien mil pequeños y medianos socios de las cooperativas, en beneficio de la banca y otras empresas que compiten con dicha organización.

El apoyo del PSOE

El PSOE, según Calahorro, "no va a permitir que el cooperativismo y las cajas rurales se hundan por intereses exteriores". Opina, sin embargo qlue los rectores de las cooperativas de crédito y agrarias, además de haber cometido grandes errores de gestión, han perjudicado la imagen del cooperativismo, pero "ahora no debemos hacer lefía del árbol caído". Como el programa socialista trata de potenci'ar y democratizar las cajas rurales, para que sean el instrumento de financiación y apoyo al campo, Calahorro afirma que tratará, si se confirma la victoria electoral socialista y la existencia de irregularidades y pérdidas, de que la Caja de Jaén sea nacionalizada para que pueda cumplir su papel con normalidad.

La intervención deI Banco de España permitirá, esperan los socialistas, hacer una auditoría de la Caja Rural para conocer a fondo su situación. El problema originario, la excesiva. concentración de créditos en la, Unión Territorial de Cooperativas de la provincia (UTECO,), que superan incluso a los 12.200 millones de pesetas de recursos propios y de clientes de la Caja, puede empezar a solucionarse con la venta de existencias en almacén y quizá con algun crédito de otras entidades a UTECO. Las ventas, no obstante, se encuentran con algunos problemas, pues algunos surtidos de aceite (el total supera las 60.000 toneladas) están pignorados por los créditos de la Caja.

En cualquier caso, la retirada de depósitos, precisamente en unos momentos en que es difícil realizar las existencias de UTECO para que esta devuelva dinero a la Caja, complica la situación. Las dificultades podrían acentuarse si las cooperativas locales de producción que integran la Unión se ponen también nerviosas y quieren hacer efectivos los compromisos contraídos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_