Serie negra francesa
Al margen de los países anglosajones, que son los creadores del género, en Francia siempre ha habido un gran interés por la novela policiaca, que ha llevado desde bautizar la variante norteamericana con el nombre de serie negra hasta llegarlo a cultivar con cierta asiduidad y tener en la actualidad una larga tradición a sus espaldas.Si a niveles literarios el mejor autor es Georges Simenon a niveles cinematográficos se puede establecer una larga lista, a cuya cabeza se sitúa Jean-Pierre Melville, sigue por los principales nombres, de la Nouvelle vague, Claude Chabrol, Jean-Luc Godard, Louis. Malle, François Truffaut, etcétera, y llega hasta Alain Corneau. A pesar del gran éxito alcanzado por sus películas en Francia y otros países, Corneau no es demasiado conocido en España por el olvido donde ha caído el cine francés entre nosotros desde hace, años, y que ha significado que sólo dos de sus cinco películas se hayan estrenado.
Policía Python 357 se emite hoy domingo, a las 22 horas, por la segunda cadena
35 horas, por la primera cadena.
Como la mayoría de los grandes autores del género, Corneau es un estilista en la medida que lo que más le interesa de la historia que está contando es la forma de narrarla. Esto le lleva desde su primera obra, France s. a. (1974), a unas narraciones minuciosas, donde cuenta tanto la sobriedad de los diálogos como unas imágenes analíticas, pero sin olvidar el humanismo de sus personajes.
Policía Python 357 está producida en 1975, se basa en un guión original de Daniel Boulanger y el propio Corneau, tiene una excelente música de Georges Delerue y está protagonizada por la pareja Yves Montad-Simone Signoret, secundada por Stefania Sandrelli, François Périer y Mathieu Carrièrre. La historia se desarrolla dentro de los círculos privados de la policía, tiene como protagonista a un inspector solitario y autárquico, hábilmente interpretado por Montand, y se centra en el asesinato de una joven y el principio "no hay hombre inoente».
Al igual que en La amenaza (1977), Sèrie noire (1979), basada en una novela de Jim Thompson, y Croice des arms (1981), que constituyen las sucesivas obras de Corpeau, el interés supera el propio de la historia que cuenta y se centra en los caracteres de los personajes y en la minuciosa forma que adquiere en sus manos el relato cinematográfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.