"El congreso se divierte", una opereta alemana
La difusión comercial del cine sonoro a finales de los treinta su pone la aparición del género musical. Los países donde alcanza una mayor pujanza son Estado Unidos y Alemania, que en aquel momento cuentan con industrias cinematográficas de similar esplendor. Mientras en Norteamérica el género logra una continuidad hasta los años sesenta, en Alemania se trunca en la misma década de su aparición por avatares políticos.Mientras el nazismo comienza a afianzarse en el pueblo alemán, obtienen grandes éxitos unas películas musicales con argumentos intranscendentes y tratamientos muy diferentes de las norteamericanas del mismo género. La comedia musical alemana se basa en la continuidad de la tradición de la opereta, tanto en ambientes de época alrededor de la figura del emperador Francisco José, como en la actualidad, en el ritmo de vals y la música de Strauss, o más concretamente de Robert Stolz, que firma todos los éxitos.
Los grandes estudios de la UFA y el gran productor Erich Pommer son los auténticos artífices de la mayoría de estos éxitos. Sus intérpretes son una gran pareja de actores constituida por la inglesa Lilian Harvey y el alemán Willy Fritsch. Hoy olvidados y bastantes pasados de moda, en su momento llegaron a alcanzar una popularidad que resulta un tanto incomprensible y en el caso de ella también extraña, al ser inglesa y darse su triunfo cuando comienza la gran exaltación patriótica alemana. La más famosa de estas operetas El congreso se divierte, dirigida en 1931 por Erik Charell, un oscuro realizador del que poco se sabe y que en esta ocasión se limitó a seguir minuciosamente las instrucciones del productor Erich Pommer.
El congreso se divierte se emite esta noche a partir de las 20.30 horas por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.