_
_
_
_

Continúa bajando el nivel de vida en el Reino Unido

Andrés Ortega

El nivel medio de vida en el Reino Unido -como el ingreso personal real disponible- cayó el pasado año en un 2%, siendo esta la mayor caída desde la guerra, según el último libro azul sobre ingresos y gastos publicado por el Gobierno de Londres. Sin embargo, las estadísticas muestran que, a pesar de la recesión, de la que no se ve el final del túnel, los británicos gastaron un 1%,en bienes y servicios.La razón de este mayor consumo hay que buscarla en la caída del ahorro personal, de 15,5% en 1980 a 13,5% en 1981. Sin embargo, las pautas de consumo variaron entre 1980 y 1981. El gasto en tabaco bajó en un 7%, en bebidas alcohólicas un 3% y en automóvíles un 4%. Fueron los gastos en alojamiento -la mayor partidalos que aumentaron en un 1,5%, y en calzado y ropa en un 2,5%.

La caída en el nivel de vida es una consecuencia de que los ingresos netos -después de pagar impuestos- crecieron a menor velocidad que los precios. En los cuatro años anteriores los ingresos personales habían aumentado en un 1,7% en términos reales.

Otras estadísticas reveladoras de las dificultades británicas muestran que, entre 1980 y 1981, la producción nacional bajó un 2%, acompañada por las inversiones, que lo hicieron en un 8%. De hecho, entre 1979 -año de la llegada de los conservadores al poder- y 1981, la producción cayó, en términos reales, en un 5,1%.

En el año en curso, la situación no parece haber mejorado, y las últimas cifras de producción, en general, apoyan lo que venía asegurando la Confederación de la Industria Británica: la producción se ha estancado. En el segundo trimestre, que terminó en julio, la producción industrial se mantuvo al mismo nivel que durante el trimestre anterior, y la producción de la industria manufacturera cayó en un 0,5%. Se teme que las empresas estén ahora dedicadas a disminuir sus existencias sin aumentar su producción, como ocurrió entre 1980 y 1981. El Gobierno de Margaret Thatcher había declarado varias veces en los últimos meses que lo peor de la recesión había ya quedado atrás.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_