Carrillo acusa a los socialistas de pactar con la derecha a costa de su partido
"El PSOE no está actualmente en condiciones de garantizar el cambio", dijo Santiago Carrillo en su largo informe -más de una hora de duración- ante el pleno del Comité Central del PCE. El secretario general comunista no ahorró ataques contra los socialistas, a los que acusó de pactar con la derecha y mantener "cierta vocación totalitaria". Pese a ello, ofreció su colaboración a. un Gobierno del PSOE "en todo cuanto signifique avance y progreso" y advirtió que se convertiría en frontal oposición si se establen compromisos con las fuerzas conservadoras.Carrillo manifestó ante el Comité Central que una cierta burguesía europeizada trata de cargar al PSOE "con los huesos más difíciles de roer, con los que UCD no se ha atrevido: la liquidación del 23-F, conjuntamente con la reforma militar, el problema de las autonomías y la confirmación o rectificación de la entrada en la OTAN, tema en el que tenemos sobrados motivos para temer que el PSOE no llegue hasta el final de sus promesas". Como paso siguiente, el líder del partido comunista mostró su sorpresa ante "la facilidad con la que en este país se abren las puertas a una victoria electoral de los socialistas", dejando caer que, para ello, "el PSOE ha tenido que hacer serias concesiones a la derecha".
"La oferta socialista a la derecha", dijo también Carrillo, "ha sido vetar al PCE, anularlo electoralmente. Hay que preguntarse qué clase de cambio quiere el PSOE cuando trata de eliminar al partido que está a su izquierda y que gobierna con ellos en los ayuntamientos. El voto para que haya un cambio de verdad, para que no haya una nueva frustración, es el voto al PCE. Si el PCE tiene -y lo tendrá- un grupo parlamentario importante, se logrará que las promesas de cambio no queden en simples ofertas y se conviertan en realidad".
Santiago Carrillo atacó también muy duramente al Gobierno, al que calificó de "una verdadera desgracia para este país", y a Alianza Popular, con continuas referencias al caudillo Fraga, a quien el PCE considera el principal objetivo de los ataques en la campaña electoral. El secretario general comunista hizo una breve referencia a UCD para saludar la decisión de Lavilla al oponerse a una coalición con la derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.