_
_
_
_

La central nuclear yugoslava de Krsko ha tenido que ser desactivada 45 veces

Mientras que Yugoslavia vive el peor de los otoños energéticos de sus últimos decenios, con amenaza de apagones, sigue la polémica entre los enemigos y los partidarios de la central nuclear de Krsko, primera del país y construida según tecnología y proyecto de la firma estadounidense Westinghouse.Actualmente se encuentra en período de prueba y, por tratarse de la primera del tipo D-4 en haber entrado en funcionamiento en el mundo, la polémica trasciende los límites de Yugoslavia. Está previsto que el próximo año entren en funcionamiento en Estados Unidos dos centrales nucleares similares.

De los tipos Westinghouse anteriores (Almaraz, en España; Ringhalg, en Suecia), la central nuclear de Krsko heredó problemas de vibración excesiva del generador de vapor cuando trabaja a más del 70% de su capacidad y un peligro de contaminación radiactiva de las aguas del ciclo segundo ante posibles corrosiones en torno al generador.

Cuarenta y cinco veces tuvo que ser desactivada entre octubre pasado y mayo del corriente año. Doce veces lo fue como parte normal del proceso de rodaje de la planta y 33 debido a errores en los equipos.

La empresa yugoslava Djure Djakovic dice haber patentado un sistema de purificación de aguas que evitará la corrosión, en cuya incorporación al sistema está interesada la propia Westinghouse. El problema de las vibraciones excesivas está siendo subsanado por la empresa estadounidense mediante una mayor sujeción en el generador de vapor.

Respondiendo a la asociación del medio ambiente de la República yugoslava de Croacia, el vicepresidente de la Junta de Energía Nuclear, Mladen Yurichich, declaraba que Yugoslavia no necesita ningún movimiento antinuclear y sí varias plantas nucleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_