_
_
_
_
_

Mendoza, De Carlos y Dieguez presentarán tres candidaturas con más de 1.700 firmas

El plazo de presentación de firmas para la proclamación oficial a la presidencia del Real Madrid finaliza esta noche, a las doce, y en principio tres de los cuatro precandidatos han reunido más de las 1.700 reglamentarias. Se trata de José María Diéguez, Luis de Carlos y Ramón Mendoza. Respecto a Campos Gil asegura que tendrá "las buenas", puesto que piensa presentar hoy una nueva impugnación si todas las firmas de los precandidatos no se presentan autentificadas.

José María Diéguez afirma que hoy presentará unas 2.500 firmas. A su juicio "el que mayor número de ellas presente no querrá decir que cuenta con más apoyo, sino que se ha gastado más dinero que el resto de candidatos. Entre unas cosas y otras cada firma sale a unas 2.000 pesetas. Me refiero a los gastos necesarios para sufragar la campaña, como oficinas, teléfono, cartas y todo el montaje burocrático".Asegura Diéguez que "me hace mucha gracia eso de que algún candidato, como el señor Mendoza, afirme que sólo se ha gastado millón y medio de pesetas. Sólo en anuncios llevará entre dos y tres millones. Tengo constancia también de que en algunas empresas se está funcionando a base de amistades y con algún tipo de coacción indirecta. Por ejemplo, cuando algún jefe pregunta quienes son los socios del Madrid y sugiere a quien deben apoyar. Yo soy optimista porque cuento con el voto popular. El dirigido, o a base de amigos no me preocupa".

Ramón Mendoza prefirió no pronunciarse en exceso sobre el tema. "Aún no he contado las firmas, pero por supuesto que hay más de las precisas. Esta tarde pienso llevarlas hasta con los Geos. Pero insisto en que prefiero mantener mi línea de no decir el número exacto. El día 15 se sabrá perfectamente". Según ha podido saber El PAIS es muy probable que Ramón Mendoza presente un número muy superior al del resto de candidatos.

La cuestión del dinero invertido en la campaña tampoco "me preocupa. Si alguno de los candidatos considera poco o mucho lo que me he gastado, es su problema. A lo mejor la primera fase me ha costado doscientos millones de pesetas, y ahora, para la segunda, son 400. Yo con mi dinero hago lo que me parece oportuno y no tengo por qué dar cuentas a nadie. En este tipo de cosas también pienso mantener mi línea de no meterme con ningún otro candidato". Sobre la firma de la viuda de Santiago Bernabéu, Mendoza afirmó que "es un tema que prefiero no comentar. Doña María no apoya a nadie. Si algún candidato ha mostrado la firma me parece simplemente que es un indiscreto".

Luis de Carlos sufrió el domingo una caida. Se produjo una fractura en el pie y es posible que hoy le escayolen. De Carlos dice que ha superado con creces el número de firmas exigidas. Respecto a las acusaciones de utilización de algún empleado del Madrid para solicitarlas, señala que "esto es una patraña, rotundamente falso. Las denuncias hay que hacerlas con pruebas concretas, en toda regla. Lo que sí me sorprende es que parece como si los tres candidatos se hubiesen aliado en contra mía, lo que por otro lado me halaga puesto que da la impresión de que consideran que soy el rival a batir".

Respecto al polémico tema de la firma de la viuda de Bernabéu, asegura que "por supuesto que voy a presentarla esta tarde. La firma está ahí, y nadie le puso una metralleta para ello. Para mi tiene sobre todo un valor simbólico, y además es algo lógico, no porque yo sea mejor o peor que los otros aspirantes, sino porque a Campos Gil no le conoce, a Mendoza le conoció hace unos cuatro o cinco años y a Diéguez puede recordarle por ser la persona que creó aquella Asociación de Amigos del Madrid que en su momento criticó la política de Bernabéu".

Habrá impugnación de firmas

Roberto Campos Gil es el cuarto en discordia. Por segunda vez intenta conseguir las firmas reglamentarias que le permitan cuando menos presentarse a las elecciones madridistas, y no parece probable que hoy presente las 1.700 que se precisan. En cualquier caso asegura que "lo tengo mejor que los otros candidatos porque yo voy a presentar las buenas. Esa será la sorpresa. Según el artículo 110 del Reglamento de la Federación Española de Fútbol las firmas deben presentarse autentificadas, extremo que corrobora asimismo el artículo 40 de los Estatutos del Real Madrid. Es decir, que sólo con la fotocopia del carné de identidad legalmente no serán válidas. O bien se presentan las firmas autentificadas ante notario, o cada firmante deberá presentarse en persona. No se trata de ninguna pataleta. Quien diga eso es que no conoce, o no quiere conocer, la realidad legal. Se trata de exigir el cumplimiento de un derecho".Campos Gil ha presentado ya dos impugnaciones, la primera porque Ia junta del Castilla no puede, según los reglamentos, regir esta etapa preelectoral. La segunda porque los demás compañeros han dispuesto de las listas de socios, y yo no las tengo. Y otra mas porque una persona con nexo laboral en el club recogía firmas para De Carlos en la piscina. Hay testigos e incluso otro de los candidatos, Diéguez, comenta el tema en sus corrillos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_