Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El 28 de octubre, elecciones generales

Convergencia presentará, al ex presidente del Barcelona Agustí Montal para el Senado

Agustí Montal, el presidente del Fútbol Club Barcelona, que en 1973 fichó a Johan Cruiff, será con toda probabilidad uno de los tres candidatos al Senado que presente Convergencia i Unió en las próximas elecciones. CiU ofreció el segundo puesto en esta candidatura al escritor Josep María Espinás, vinculado al colectivo independentista Nacionalistes d'Esquerra, el cual, sin embargo, ha rechazado por razones personales presentarse a estas elecciones.

El tercer candidato al Senado será un hombre de Esquerra Republicana, probablemente, Joan Casanallas, que ya fue senador en la legislatura pasada, si las negociaciones de Convergencia con este partido prosperan. El líder de Esquerra confirmó ayer en Sitges que su partido irá en solitario al Congreso y muy probablemente en coalición para el Senado.Aunque el consejo nacional de Convergència Democrática y el de Unió Democrática -partidos coaligados en- CiU desde 1979- no se reúnen hasta el próximo lunes para aprobar oficialmente sus candidaturas, los principales candidatos ya son conocidos. El hasta ahora presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Gomis, encabezará la candidatura por esta provincia. Joan Casademont -un conocido industrial del ramo de la alimentación- será el primero en Gerona (Girona) y Josep Antón Durán Lleida en Lérida (Lleida).

En Barcelona será Miquel Roca el primero de la candidatura, seguido del presidente de Convergencia y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Ramón Trías Fargas. Como independiente, el ex centrista Eduardo Punset figurará en tercer lugar. Un militante de Unió Democrática, aún por decidir, será el cuarto, y a continuación los hasta ahora diputados Joaquini Molins, Josep María Trías de Bes y Caries Gasóliva.

La más que segura elección de Trías Fargas como diputado le planteará la disyuntiva de dimitir como diputado o como consejero de la Generalitat, pues una ley del Parlamento catalán establece la incompatibilidad entre ambos cargos. Trías ya era diputado en la, anterior legislatura, pero tuvo que dejar el escaño al entrar en vigor aquella ley catalana. El presidente de Convergencia es, además, el candidato oficioso de su partido a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales del año que: viene, y siempre ha manifestado su deseo de seguir en la consejería hasta la víspera de esas elecciones.

La candidatura conjunta al Senado entre CiU y Esquerra Republicana será negociada esta misma mañana, aunque han me nudeado los contactos previos entre ambas formaciones. Esta nueva coalición incluirá posible mente a personalidades vincula das a Nacionalistes d'Esquerra, que aparecerán oficialmente como independientes. Pujol intenta cubrir de esta forma el ala más radicalmente nacionalista. De ahí la oferta, rechazada, a Josep María Espinás.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de septiembre de 1982

Más información

  • Candidatura unitaria nacionalista para la Cámara alta