Los socialistas de Cantabria, pendientes de la inclusión de independientes
El consejo regional del Partido Socialista de Cantabria-PSOE, reunido en la tarde de ayer en Santander, decidió dejar abiertas las listas electorales, las cuales serán elevadas el comité federal socialista que se reunirá el próximo día 12, y que los miembros cántabros de dicho comité negocien la inclusión de independientes en función de los acuerdos que se establezcan a escala nacional, informa .
No obstante el máximo organismo regional socialista decidió que las listas al Congreso por Cantabria sea encabezada por Jaime Blanco y Juan Antonio Barragán, diputados en la anterior legislatura, barajándose los nombres del independiente y ex decano de la Facultad de Ciencias, José Luis García y del líder ganadero, Celestino Méndez, entre otros, para completar la candidatura. La del Senado, estará integrada, con casi entera seguridad, por el abogado y senador hasta la disolución de las Cortes, Mario García Oliva, el periodista Juan González Bedoya y el diputado regional Jesús Cabezón.
El Centro Democrático Social (CDS) por su parte, tiene igualmente decididos los primeros puestos de su candidatura al Congreso, que serán ocupados por el periodista Federico Ysart y el ex secretario general de UCD, Javier Domenech, en tanto que para el Senado presentará al también ex miembro de la dirección del partido centrista en Cantabria, Manuel Garrido. Otra de las formaciones políticas de la que no se esperan sorpresas en la confección de las listas electorales, es la de los comunistas cántabros que, a pesar de las opiniones en contra de los sectores menos conservadores, será encabezada por el secretario general del PC de Cantabria, Ambrosio San Sebastián.
En el campo de la derecha las incógnitas no serán despejadas hasta tanto el recién nombrado presidente de la comisión gestora de UCD, Juan Hormaechea, designe al resto de los integrantes de ésta. No obstante, y a pesar de la indecisión existente a nivel nacional en torno a los acuerdos preelectorales de este partido, el alcalde de Santander prosigue sus contactos para alcanzar la "unión de las fuerzas moderadas de Cantabria" que, en su opinión, debería incluir a AP, Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Regionalista de Cantabria (PRC), UCD e Independientes de Derechas y al frente de la cual se situaría el propio Hormaechea.
En caso contrario, y de confirmarse los rumores que apuntan a una posible vuelta a la dirección del partido de Justo de las Cuevas, mediante su inclusión en la comisión gestora centrista propiciada por determinados miembros del secretariado nacional de UCD, Hormaechea podría renunciar a presentarse a las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.