_
_
_
_

Para el GATT, 1981 ha sido un año decepcionante de la economía mundial

El estudio anual del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) sobre las perspectivas del comercio internacional estima que 1981 fue otro año decepcionante para la economía mundial, a pesar de haberse logrado considerables progresos en el control de la inflación.El GATT confirma así los diferentes análisis realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Conferencia de Í las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sobre la persistencia de la crisis y de la baja registrada por el comercio mundial, caracterizada por una des aceleración del crecimiento de la producción mundial. En cifras, el GATT estima que el volumen del comercio mundial fue apenas del 4,5% en el comercio de manufacturas, y el aumento de los productos agrarios, un 3%. La tasa de crecimiento en los países industrializados fue del 1 %, al igual que el de los productos manufacturados.

En 1981 el empleo volvió a contraerse nuevamente en Europa occidental, especialmente en la Comunidad Económica Europea, registrando una tasa media de desempleo del 8%. Sólo en Japón y Estados Unidos, ésta fue de alrededor del 6%. El déficit comercial del conjunto de los países industriales (expresados en términos FOB) disminuyó alrededor de un 50%, hasta situarse en 50.000 millones de dólares en 1981.

El excedente comercial conjunto de los países en desarrollo, tradicionalmente exportadores de petróleo, se contrajo en 1981 en una cifra estimada en 50.000 millones de dólares, hasta cifrarse en 120.000 millones de dólares.

El volumen de las exportaciones decreció considerablemente, mientras que el de las importaciones volvió a acrecentarse. La relación de intercambio siguió mejorando (un 15%), aunque a ritmo menos rápido que en el bienio anterior.

El déficit comercial de los demás países en desarrollo continuó ampliándose -aunque con menor rapidez que en los dos años anteriores-, hasta superar los 80.000 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_