_
_
_
_
_

El PSOE no se plantea ninguna coalición poselectoral

El Partido Socialista no contempla la posibilidad de coaliciones poselectorales, y la única hipótesis de trabajo que estudia la ejecutiva del partido, por el momento, es gobernar en solitario. Así lo pusieron de manifiesto ayer fuentes de la directiva del PSOE, tras la reunión de la comisión ejecutiva. Sin embargo, "a la vista del mapa político poselectoral, se elaborarán otros planteamientos".

Más información
El comité ejecutivo de AP estudia hoy sus planes electorales
Los partidos catalanes aceleran los procesos

De acuerdo con Guillermo Galeote, secretario de Imagen de la ejecutiva, el PSOE examinó ayer ,.el panorama político, el programa de Gobierno, el calendario electoral, cuestiones relativas a la instrumentalización de la mayoría para el cambio -es decir, la inclusión de independientes en las listas y en futuros cargos de la Administración- y otros temas dispersos, como el vertido de residuos radiactivos y la puesta en marcha de la central de Lemóniz. Por lo que, se refiere a la mayoría para el cambio, la ejecutiva ha aprobado la inclusión de algunos miembros del Partido de Acción Democrática, de Francisco Fernández Ordóñez, en las listas socialistas, así como la posible colaboración, en la futura Administración socialista, de otros integrantes del PAD. La comisión federal de listas, que ya contaba con tres miembros procedentes del comité federal, quedó ayer completada con la inclusión de Alfonso Guerra y Guillermo Galeote.

El 17 se conocerá el programa

Galeote no quiso avanzar el contenido del programa de Gobierno socialista, que ayer tampoco quedó aprobado, ni siquiera en sus líneas maestras. Las distintas propuestas siguen siendo estudiadas por los equipos técnicos y será el comité federaldel partido, máximo órgano decisorio entre congresos, quien debe dar el visto bueno definitivo. Es probable que, al día siguiente de esta reunión, que tendrá lugar el 16 de septiembre, el PSOE haga la presentación pública de este programa de Gobierno, base de su campaña electoral. Guillermo Galeote hizo alusión a las críticas de la Confederación Empresarial (CEOE), en el sentido de que los socialistas esconden su programa, señalando que la CEOE conocerá este programa el mismo día que los demás, el 17.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PSOE se mostró indignado ante algunos comentarios radiofónicos que ligaban la bajada de la Bolsa con la posible victoria electoral socialista. Sobre la visita del Papa, se limitó a repetir que su coincidencia con la campaña electoral es .una descortesía por parte del Gobierno", añadiendo que el mensaje de Juan Pablo II es "progresista en algunos aspectos", y conservador en otros, como la familia.

También reiteró Galeote que, en el caso de que llegue a formar Gobierno, el PSOE consultaría a los españoles si quieren o no seguir perteneciendo a la OTAN, "porque es una consulta que no se ha hecho" y los socialistas la consideran necesaria. Felipe González durante el pasado fin de semana se pronunció en el mismo sentido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_