_
_
_
_
_

La mayoría de los partidos, contra la probable disolución de las Cortes

La creciente posibilidad de que se produzca una disolución de las Cortes el próximo mes de septiembre, antes de la reapertura de las tareas legislativas, ha provocado críticas en la mayor parte de los partidos políticos y en sectores de la propia Unión de Centro Democrático. Algunos miembros del Gabinete, que hoy se reúne en un Consejo de Ministros que ha despertado gran expectación, se manifestaban ayer privadamente desconcertados ante su falta de información respecto de los planes presidenciales. Lo mismo ocurría con algunos dirigentes de la oposición.

El aplazamiento, ayer, de la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, preparatoria del Consejo de Ministros de hoy, dio pie a que se hablase de nuevas divergencias en el equipo económico gubernamental, lo que se añadiría al desconcierto antes citado.El presidente de UCD, Landelino Lavilla, expresaba ayer su creencia de que las elecciones se celebrarán "antes de diciembre", aunque puntualizaba que la decisión corresponde al presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. Ambos celebran hoy una entrevista, primera en varias semanas, en medio de nuevas versiones que hablan de distancia política entre las dos cabezas visibles del partido en el poder.

La sensación dominante entre los observadores políticos es que existe cierta confusión respecto al futuro en el seno de UCD, donde se multiplican las declaraciones contradictorias. Ayer mismo, el secretario de información y de relaciones exteriores del partido, Marcelino Oreja, señalaba a la agencia Radial Press que "Alianza Popular y UCD son partidarios de una candidatura conjunta en el País Vasco", lo que significa, al menos, un paso adelante con respecto a otras manifestaciones de diversos dirigentes, centristas. Y una de las cabezas del sector liberal de UCD, el diputado valencia no Muñoz Peirats, proponía su receta para acabar con los males del partido: "invitar a dejar UCD a aquellas personas que están dubitativas o que tengan un comportamiento confuso". Medios ucedistas señalaron que parecía haberse abierto una nueva brecha entre el sector liberal y el socialdemócrata del partido, encarnado por Rafael Arias-Salgado y Juan Antonio García Díez. Muñoz Peirats se mostró contrario, lo mismo que Emilio Attard, a la no reapertura de las Cortes en septiembre.

No parece que la fecha electoral, y la correspondiente campaña, vaya a significar un obstáculo para la venida del Papa a España, según manifestó ayer el presidente de la Conferencia Episcopal, Gabino Díaz Merchán, al término del encuentro con Calvo Sotelo.

Páginas 9 y 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_