Marcelino Oreja exhorta a la delación ciudadana contra el terrorismo
El presidente de UCD del País Vasco -y hasta hace poco delegado del Gobierno central en aquella comunidad autónoma-, Marcelino Oreja, declaró al conocer el atentado de Munguía, que costó la vida a dos guardias civiles y causó heridas graves a un tercero, que "no bastan las medidas políticas y policiales para acabar con el terrorismo. Es necesaria también una clara campaña de delación".Oreja agregó que "es necesario que las personas y organizaciones políticas que tengan conocimiento de aspectos determinados de ETA, los pongan al servicio de los cuerpos de seguridad del Estado para mejorar y acelerar la acción policial".
El presidente de la UCD vasca señaló que su partido se encuentra siempre unido a la Guardia Civil, "pero especialmente en estos momentos de dolor", y destacó la "abnegada y brillante labor que presta al servicio de todos los ciudadanos, en defensa de la paz y la libertad".
Las más diversas entidades y personalidades, entre las que se cuenta el lendakari Carlos Garaikoetxea, expresaron igualmente su repulsa por el atentado acaecido ayer en Munguía. El presidente del Gobierno autónomo vasco envió un telegrama al gobernador civil de Vizcaya, José Ramón Onega, en el que manifiesta su "enérgica repulsa por el asesinato de don Vicente Gómez y don Miguel Garrido, rogándole transmita condolencias a los familiares y compañeros", a la vez que expresa sus deseos por "el pronto restablecimiento de don Pedro Robles".
El también peneuvista Josu Astobiza, alcalde de Munguía, que se encontraba presente en el lugar de los hechos cuando hizo explosión el artefacto, afirmó que "parecía que los especialistas habían desactivado ya el paquete cuando sobrevino el estallido" y se limitó a manifestar que "siempre es desagradable que se pierdan vidas humanas, y en este caso le ha tocado a nuestro pueblo".
Euskadiko Ezkerra se sumó asimismo a la condena del atentado, al que valoró como "principio de la campaña electoral de ETA Militar, junto con el fallido atentado de Guecho". El Partido Socialista de Euskadi reiteró, por su parte, en un comunicado público, su "decidida voluntad de colaborar por todos los medios a su alcance contra el terrorismo, hasta conseguir acabar con la plaga que siembra de envilecimiento y pobreza a nuestro pueblo". También la comisión ejecutiva confederal de la UGT condenó el atentado.
Tanto el Secretariado Confederal de CC OO como su federación de banca expresaron también su condena del atentado, en notas en las que apuntaban Ia falta de cualquier principio ético y de respeto a la vida por parte de una organización que ha erigido el atentado y la extorsión en único argumento político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.