_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Escarceos especulativos

Comienza la última semana de cotizaciones de este mes de agosto con una bolsa que a primera vista podría parecer continuación de la semana anterior. Todo sigue flojo y sin animación, como si el fin de semana hubiese pasado en balde. Pero no es así: durante la semana pasada la bolsa se permitió unos escarceos con claro tinte especulativo que tal vez hayan sido los úItimos antes de las próximas elecciones. La aparente inmovilidad del panorama político ha hecho presa en las bolsas españolas, y la falta de noticias concretas se va traduciendo en una toma de posiciones que las más de las veces son de resguardo. Los inversores a corto esperan momentos mejores y los operadores buscan posiciones tranquilas para las carteras que manejan.

Circula por aquí el rumor de que en el mes de septiembre habrá noticias muy concretas en el terreno político -disolución de las Cámaras y fecha para las elecciones-, y aunque no sea más que un rumor, nadie quiere que esa posibilidad le coja en descubierto. Las noticias sobre la consolidación de un amplio centro-izquierda hacen poner cara de circunstancias a más de uno, que bien querría escuchar algo parecido de otro sector del espectro político.

Así las cosas, el sector de los bancos siguió ayer mostrando papel en ábundancia, aunque el 80% correspondía sólo a dos de ellos, el Banesto y el Santander. La casi segura proximidad del aumento del nominal de las acciones del Banco de Santander puede hacer pensar que la pérdida de cinco puntos que sufflé le deja en una situación mala, pero no es así: su precio Sigue siendo bastante aceptable.

El sector eléctrico cedió en su resistencia y se abandonó, como casi todos los demás, al movimiento de repliegue táctico. En este grupo se dieron en abundancia las llamadas posiciones estúpidas, sin lograr casi nunca una aproximación, lo que evidencia la falta de decisión tanto de compradores como de vendedores.

En el grupo de constructoras se hizo notar la ausencia de los cementos, que en días pasados mostraron algún aguante y parecían prometer cosas mejores. Los valores quimicos empiezan a mostrar un estancamiento que, según un operador, no hace presagiar nada bueno, a pesar de esos 0,37 puntos que ayer ganó el índice del grupo, basados en las subidas que registraron Papelera y Petromed.

En las otras tres bolsas la situación fue muy parecida a la de Madrid, abundando las repeticiones. Para las cuatro bolsas en conjunto, tan sólo subieron cuarenta valores, cifra que por sí misma da una idea muy exacta de lo que fueron las sesiones y, seguramente, de lo que van a ser el resto del mes.

En Bilbao es de destacar la subida que registró Telefónica, que fue nada menos que de un punto y medio, situándose en 65,50%, un entero más que la cotización en las otras tres bolsas, y aun así el índice general de la Bolsa de Bilbao estuvo a punto de sufrir un serio percance. Es un dato para inscribir en la cuenta de la providencia o en la de la estadística, eso va en gustos.

Según todas las opiniones, la bolsa se prepara para la campaña electoral, y los magos, que aquí hay alguno, vaticinan un mes de septiembre poco agradable para los que no se hayan puesto a cubierto. Naturalmente, esta seguridad cada uno la entiende a su manera. Lo que sí parece claro es que la bolsa puede volver a ser el barómetro político que ya ha sido en otras ocasiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_