El mapa del tiempo
Le escribo como profesor -catedrático de instituto- de Geografía e Historia. En el estudio de los problemas económicos, sociales, políticos y culturales de la actualidad, pienso que no hay otro material de trabajo que dé más de sí que el periódico. Durante estos últimos tres afíos he procurado que los alumnos sientiesen la necesidad de utilizarlo e incluso les he obligado en cierto modo a su compra, usándolo en prácticas en las que era posible constatar cada día su utilidad concreta e inmediata, como era el mapa del tiempo: sus líneas isobaras de altas y bajas presiones permitían constatar lo que ocurría realmente en su zona según los centros de acción.El análisis de los mapas del tiempo desarrolla su capacidad de pensar mucho más que la predicción de si va a llover o no; el alumno llegaría a esa bonclusión después del estudio personal del mapa.
Por supuesto que, aprovechando que el alumno debe tener el mapa todos los días, compra el periódico -en grupo- y de cuando en cuando se le puede ocurrir echar una ojeada á las noticias además de permitir recoger dossiers y realizar trabajos continuados sobre los diferentes problemas de la actualidad.
Precisamente uno de los datos -entre otros muchos, naturalmente- que diferenciaban EL PAIS de otros periódicos era el mapa del tiempo, ya que el análisis personal de cada lector además del comentario que ofrece el especialista, hacía que el lector pensase, discurriese y leyese una vez más por su cuenta.
Desde hace unos meses, con la sustitución del mapa del tiempo por la foto del Meteosat, esta posibilidad de aplicación y análisis personal se ve reducida enormemente, pues la foto es del día anterior. Y lo curioso es que el análisis y comentario al pie de la foto se realiza en milibares, cuando no tenemos posibilidad de comprobación.
La utilización del periódico en clase es un medio didáctico, sobre todo en el estudio de la Historia -cuyo estudio, si no nos sirve para comprender la actualidad, no nos sirve para nada- del que no hace falta recalcar su importancia. Por eso me gustaría que aun aprovechando las técnicas actuales, y no olvidando la foto del Meteosat, se juguen el mapa del tiempo del I.N. de Meteorología y la fotografía del Meteosat; que, al menos, cuatro días a la semana aparezca el mapa del tiempo. Opino que es un elemento más para que el lector piense por sí mismo que, creo, por otra parte, es el tipo mayoritario de lectores que compra EL PAIS. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.