Renace el optimismo en los jugadores españoles

Ya se ven otras caras en la selección tras el triunfo frente a Australia. El equipo español tiene poco menos que asegurado el cuarto puesto. Parece que solo en el caso de que Australia ganara los tres partidos que le quedan frente a Colombia, Yugoslavia y Estados Unidos, y España fuera derrotada por Canadá y la URSS podría verse relegado al quinto puesto. Se deberían de producir una serie de resultados verdaderamente disparatados, incluso la URSS puede elegir su contrincante en la final. Se puede decir que el equipo de Díaz-Miguel disputará el próximo sábado por lo menos la medalla de bronce.

Como ocurre siempre en estos torneos, al llegar la recta final empiezan las especulaciones. Una cosa está clara y es que la URSS debe enfrentarse en los tres partidos que le quedan a sus más directos rivales, Yugoslavia, España y Estados Unidos, por este orden, y ahí deberá dar su verdadera talla.Los soviéticos se presentan favoritos, pero no se puede descartar un tropezón. Casi nadie duda de su triunfo final y la especulación viene de la mano del equipo de Gomelski, que de vencer a Yugoslavia se podría dejar ganar después por España para tenerla como rival en la final. Se da por hecho que la selección española vencerá a Canadá. Más de una cosa rara se ha visto en estos torneos internacionales y por eso hay que apuntar la posibilidad de que se produzca alguna irregularidad.

El ambiente en el equipo, con el que es fácil convivir porque se encuentra en el mismo hotel que la expedición española, es francamente bueno. El otro día, tras la derrota con Yugoslavia, Díaz-Miguel conversó después de cenar con varios jugadores, uno a uno, en la terraza del hotel. Existe una gran identificación entre el seleccionador y los jugadores y el diálogo es continuo. Se reúnen con frecuencia para charlar y por su puesto para plantear los partidos.

Hay fijadas unas horas de comida Y entrenamientos, y el resto del día los internacionales gozan de gran libertad. Se encuentran aquí las esposas de Ignacio Solozábal y de Fernando Romay, y por supuesto una buena masa de aficionados y técnicos.

Los aficionados y los medios de comunicación colombianos han mostrado gran satisfacción por el resultado conseguido por su selección ante Estados Unidos. Los 17 puntos (100-83) que separaron a los norteamericanos de los colombianos fue un éxito. Efectivamente, el equipo anfitrión va mejorando en sus actuaciones, aunque no podrá conseguir ni una sola victoria.

Datos y curiosidades

En otro orden de cosas hay que decir que son más de 300 millones de televidentes los que están presenciando el 9º campeonato mundial a través de la pequeña pantalla. Coincidiendo con este torneo, se ha dado cita en Cali altas jerarquías en todos los órdenes. Por ejemplo, el italiano Cesare Rubini, presidente de la Asociación mundial de entrenadores de baloncesto, aprovecha la ocasión para impartir algunos cursillos con técnicos de todo el mundo.

Una de las novedades que más curiosidad ha despertado es que Estados Unidos, después de este 99 campeonato mundial pondrá en práctica una nueva forma de arbitraje, en la que intervendrán tres colegiados. Este tercer, árbitro tendría como misión principal la de observar a los jugadores que no tienen posesión del balón.

En 1948 fue cuando se empezó a hablar en Londres del campeonato del mundo de baloncesto con motivo de un congreso de la Federación Internacional de Baloncesto Aficionado (FIBA). Pronto fraguaron las conversaciones y a los dos años, en 1950, se disputó en Argentina la primera edición. El primer campeón mundial fue el país anfitrión, pero después todos sus jugadores fueron descalificados, porque se comprobó que habían cobrado dinero y se les tachó de profesionales. Esta rapidez contrasta con la del fútbol, que desde que se empezó a hablar del mundial hasta que se disputó el primero pasaron 26 años.

El prirner partido en la historia de los campeonatos mundial fue Perú-Yugoslavia. Se disputó en Buenos Aires y ganaron los peruanos por 33-27. El primer punto de este primer partido lo consiguió Nebojsa Popovíc, yugoslavo a los 55 segundos de¡ partido y de tiro libre.

Argentina, Brasil y Yugoslavia son los tres países que fueron campeones como anfitriones. Uruguay, Puerto Rico y Filipinas quedaron en última posición, pese a organizarse el Mundial en sus países. Todo hace pensar que Colombia se una a esta última lista, aunque aquí hay mucha euforia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS