_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Zonas

La ortodoxia del baloncesto invita a que las defensas sean siempre individuales. Hasta tal punto sucede esto que cuando se inventó el mini-basket a los niños se les prohibía defender de otra manera. Se entendía, y de hecho se entiende, que esta defensa mejora la técitica del jugador. Este tipo de defensa ha tenido una gran evolución. Hace quince o veinte años casi todos los equipos defendían en zona, al menos en Europa. Después, poco a poco, y con la llegada de los técnicos norteamericanos se empezó a defender uno a uno. Ahora, la zona ha vuelto.El equipo español ha apoyado todos sus triunfos en este tipo de defensa. Pero no es solamente España, sino una gran mayoría de los equipos los que practican la zona" como anna defensiva. La 2-3 es la más habitual ahora. Dentro de la evolución de este tipo de defensa quizá lo más destacado sea hacer zona en toda la cancha y no sólo en tu parcela defensiva. 1-2-1-1 es la más frecuente cuando se hace a lo largo de los 28 metros del terreno de juego.

La defensa de zona ha pasado de ser un recurso -con los libros en la mano así debería entenderse- a ser una solución. El hecho de que haya limitación en el número de faltas para cometer ha invitado a los entrenadores a ejercer este tipo de defensa, donde hay menos contacto personal y, por lo tanto, su equipo está mucho menos castigado. Por otro lado, la zona ayuda a encerrar a los pivots gigantes que cada vez proliferan más. Son dos de las causas principales por las que se hace este tipo de defensa, en las que teóricamente, en vez de seguir al jugador, se sigue la trayectoria del balón. Se empieza a contar siempre desde el centro del campo, es decir, la 2-3 significa que dos hombres están delante y tres bajo el aro. Con los cinco jugadores se pueden hacer todo tipo de combinaciones y de hecho se hacen alternándolas con cierta frecuencia para obligar al contrario a cambiar su sistema de ataque. La zona en 1982 está de moda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_