_
_
_
_

Estados Unidos pide la retirada israelí de parte de los territorios ocupados

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, pidió ayer "la retirada (de Israel) de una parte de los territorios de la ribera occidental y de Gaza", tal como, según su opinión, implica la resolución 242 de las Naciones Unidas. "El lenguaje de Camp David", precisó, "puede ser interpretado de diversas maneras, y en verdad, una de esas maneras es que una cierta modificación en el trazado actual de las fronteras debería tener lugar". Shultz manifestó que para alcanzar la paz en Oriente Próximo, los palestinos "deben participar en la determinación de las condiciones bajo las cuales se les gobierne". "Creo que una situación en la que el pueblo palestino tenga cierto sentido de dignidad y de control sobre sus vidas", añadió, "es esencial para cualquier acuerdo hacia la paz en Oriente Próximo".

El secretario de Estado insistió, en unas declaraciones a la cadena de televisión norteamericana CBS, en la necesidad de revitalizar los acuerdos de Camp David, firmados en 1979 por Egipto, Israel y Estados Unidos, "escuchando la opinión no sólo de las partes interesadas, sino incluyendo a otros sectores en las discusiones".Shultz condenó los asentamientos israelíes en los territorios ocupados, porque consideró que eso no era "constructivo", y repitió que EE UU no establecerá diálogo directo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en tanto esta organización no reconozca formalmente el derecho a la existencia de Israel. Insistió en que, "en todo lo que haga", EE UU debía "siempre preocuparse de la seguridad de Israel".

En un sentido similar se manifestó también ayer el secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, quien anunció que EE UU está a punto de "formular" un plan tendente al restablecimiento de la paz en Oriente Próximo, que debería garantizar la seguridad de cada uno de los países afectados.

En este plan, declaró Weinberger, es necesario "determinar algún lugar para la OLP, alguna situación en la que los palestinos podrán vivir y que permitirá diferenciar a los palestinos y a la OLP", y manifestó que "el pueblo palestino debe tener algún tipo de entendimiento de que le corresponde disfrutar de los mismos atributos que otros pueblos gozan en esa y en otras partes del mundo".

En Beirut, unidades navales israelíes ejercieron ayer un bloqueo de varias horas sobre el puerto para impedir la salida del barco en el que abandonó la capital libanesa el segundo contingente de combatientes palestinos. Los militares israelíes exigían que fuera desembarcado el material pesado de guerra que, a su juicio, habían llevado consigo varios fedayin.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_