_
_
_
_

Yugoslavia superó, a España en todo

Yugoslavia superó a España en todo. Salió dispuesta a ganar, no hizo ninguna concesión y se adjudicó el triunfo con autoridad y buen juego. La selección española, que no estuvo a su altura, no pudo con el actual campeón del mundo. Le ocurrió algo parecido que a los yugoslavos frente a Estados Unidos, con los que perdieron en la madrugada de ayer (81-88). El equipo salió entre confiado y relajado. La diferencia entre el juego de unos pivots y otros, y la soberbia actuación de Kicanovic fueron las principales bazas que dieron la victoria al equipo de Ranko Zeravika.Difícilmente le podía salir a España otro partido como contra Estados Unidos, pero aún así, el equipo español no jugó bien ni defendió como en otras ocasiones. Cuando Yugoslavia juega como sabe es muy difícil sujetarla, porque tiene un equipo muy equilibrado y unas figuras de talla mundial como avala sus títulos olímpico y el del torneo que se está jugando.

Los yugoslavos además de tener un gran equipo hacen un baloncesto que deleita. Por mucho que se esforzara España en defender, parar a los tres jugadores de fuera, que se alternan en sus puestos con maestría, Delibasic, Kicanovic y Dalipagic es poco menos que imposible. A esto hay que unir que los dos pivots Jerkov y Radovanovic se bloquean perfectamente y dejan muy sueltos a sus compañeros de fuera. Ahí estuvo gran parte de la clave del triunfo. Al bloquearse bien, uno de ellos quedaba suelto y recibía el balón con facilidad. Cuando los hombres de fuera españoles debían evitarlo, Kikanovic hacía diabluras con el balón, encestaba él, o finalmente proporcionaba pases maestros a sus pivots cuando ya estaban bajo el aro solos.

Díaz-Miguel quiso solucionar todo con cambios. En el minuto 12 salió a la cancha De la Cruz por Romay, y Brabender por Epi. Un minuto más tarde, cuando ya España perdía 26-36 hubo tiempo muerto de Díaz-Miguel que ya era el segundo, con lo que cubría el cupo. Dos nuevos cambios, Costa salía por Corbalán y Jiménez por Fernando Martín.

Las cosas no cambiaron nada, ya a los 16 minutos Yugoslavia ganaba por 34-44. No era sólo Kicanovic, sino los tiros implecables de Dalipagic desde ocho metros. Hubo una pequeña reacción por parte de la selección española y se llegó al descanso con ventaja yugoslava de sólo cinco puntos.

Nada más empezar el segundo tiempo se produjo un 6-0 a favor de los yugoslavos por lo que el marcador se puso 49-60. A partir de ahí ya poco pudo hacer la selección, no sólo por ganar sino por evitar esa ventaja.

El técnico español, que en esa serie de cambios continuos se olvidó de Solozábal, hombre idóneo para este encuentro por tener las mismas características de los yugoslavos, es decir habilidad e inteligencia, cambió varias veces la defensa. Alternó la individual con la clásica zona que hace habitualmente, 2-3. Nada sirvió. Si los pivots yugoslavos eran superiores y en la defensa individual llevaban todas las de ganar, cuando la selección española se colocaba en zonas, Delibasic y sobre todo Kicanovic lanzaban de media distancia o buscaban la penetración para finalmente ceder a los pivots.

El comienzo del encuentro fue un tanto desolador, aunque entretenido por las muchas canastas que se hicieron. Las defensas eran muy temerosas, porque ningún equipo quería cargarse de faltas y hasta el empate a 16 se mantuvo el tú a tú, pero para parar a Yugoslavia como lo hizo Estados Unidos no se puede uno permitir esos lujos. La capacidad ofensiva de los yugoslavos se acaba imponiendo a cualquier selección.

Lo importante no fue perder por 17 puntos, aunque la diferencia puede perjudicar en la clasificación final, sino la forma en que se perdió, porque incomprensiblemente, quizá por impotencia, parecía que había pasividad en los jugadores españoles. Habrá que estar atentos a los resultados que se produzcan entre ellos. Hoy frente a Australia -que ayer venció a Canadá- y el martes frente a Canadá la victoria se hace, poco menos que indispensable para no perder la medalla. La URSS sigue avasallando. Ganó a Colombia por 143-76. Dicen que el partido de hoy de España lo transmitirá TVE a las 10 de la noche por la primera cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_