Entrevista 'sin transcendencia' entre Landelino Lavilla y Antonio Garrigues

Los presidentes de Unión de Centro Democrático (UCD), Landelino Lavilla, y del Partido Demócrata Liberal (PDL), Antonio Garrigues Walker, se entrevistaron durante más de dos horas el pasado miércoles, en el domicilio del primero, según informó ayer Efe. Fuentes centristas manifestaron a EL PAIS que no cabe deducir ninguna trascendencia especial de este encuentro, producido "a requerimiento del PDL". Mientras tanto, proliferan las opiniones en favor de la coalición de las fuerzas de centro y prosiguen las fugas de centristas al partido de Suárez.La entrevista entre Lavilla y Garrigues fue ocultada celosamente para evitar interpretaciones que buscasen contradicciones con las palabras del presidente de UCD en Santander rechazando cualquier tipo de coalición electoral. Se atribuye gran protagonismo para la celebración del encuentro a Daniel García Pita, vinculado políticamente a Lavilla y profesionalmente a Garrigues.

Fuentes próximas al presidente del PDL calificaron la conversación de "muy positiva", si bien reconocieron que ambos políticos se limitaron a un intercambio de impresiones sobre la situación política en general. Para hoy, el PDL tiene previsto fletar un globo que recorrerá la costa mediterránea, desde Arenys de Mar hasta Marbella, con las siglas del partido y la inscripción: "Yo soy liberal".

Entre las opiniones conocidas ayer en favor de la unión de las fuerzas del centro, destaca la del ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, quien manifestó a Diario de Granada'que desea vivamente una unión tan de seable que, "a pesar de conocer las dificultades, me resisto a creer que sea imposible". El ex senador cen trista y actual dirigente valenciano del PDL declaró, por su parte, a Efe, que "por sentido común, UCD, CDS y PDL deberían ir en coalición en las próximas eleccio nes generales". En cambio, el se cretario general de UCD, Iñigo Cavero, ratificó a Antena 3 la vo luntad de su partido de no formar coalición con el CDS de Suárez ni con el PAD de Ordóñez, ya que "no podríamos explicar a nuestro electorado la coalición con unos señores que voluntariamente se han salído de UCD".

Por lo que se refiere a las fugas centristas al partido de Suárez, según informa Patxo Unzueta desde Bilbao, ventitrés militantes de la UCD de Alava, entre los que figuran 19 de los 45 miembros del consejo político provincial, solicitaron su baja en el partido gubemamental y su pase al CDS de Suárez, en lo que consideran "sólo un adelanto de lo que vendrá después de las vacaciones". Entre los fugados figuran un senador, tres diputados del Parlamento vasco, dos diputados forales y tres concejales de Vitoria. La respuesta desde Madrid ha sido que estas bajas se han compensado con 62 altas en UCD.

El senador centrista por Teruel, Antonio Gimeno, ha abandonado la UCD y se ha'inscrito en el CDS de Suárez, al igual que el ex secretario de emigración de UCD, José Luis González Quirós, ayudado por una carta de UCD-Madrid, anticipándose a darle de baja. El rector de la Universidad Menéndez Pelayo de Santandei-, Raúl Morodo -que se ha declarado "ideológicamente con Suárezpodría pasar en breve a las filas del CDS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS