_
_
_
_

La calma vuelve a las bolsas

Las principales bolsas internacionales moderaron ayer la euforia, tras haber batido récord de subidas y contratación. Pero la cautela o el afán de realizador de benericios de muchos inversores, reflejados en la escasa cuantía de las subidas o en pequeños recortes a los excelentes índices del miércoles, no pudieron contener los todavía fuertes niveles de contratación.

Juegan a favor las expectativas de bajas en los tipos de interés, así como la esperanza en la recuperación de la economía norteamericana. Excepción peculiar han sido las bolsas españolas, cuyo punto de subida promedia contrasta con la corta influencia exterior en los tipos de interés. El dólar, además, volvió a subir un poco (hasta 112 pesetas), después de la ligera depreciación del miércoles, coincidente con la evolución internacional de la divisa norteamericana.Los análisis de los especialistas internacionales, al buscar explicaciones y posible duración de la mejora bursátil, ponen más énfasis en las expectativas de bajos tipos de interés que en el giro dado por el presidente Reagan a la política económica de Estados Unidos, si bien ambos fenómenos se relacionan.

Ayer, los bancos norteamericanos de primera fila se unieron al Bankers eri su iniciativa de bajar al 14% el tipo de interés cobrado a sus mejores clientes. La misma tendencia se observa en la República Federal de Alemania y otros países, europeos, aunque en estos casos parece fundarse en los pronósticos de que las respectivas autoridades monetarias influirán a la baja para perseguir mayor equilibrio con el dólar.

De todas formas, el optimismo no presenta bases muy sólidas, al menos de momento. Bastantes analistas, entre ellos los españoles del Ministerio de Economía y Comercio (véase el último número de Información Comercial Española), esperaban una moderación de los tipos en Estados Unidos, porque en los últimos meses se han reducido menos que la inflación, y el año de recesión norteamericana parece que al fin va a terminar, animado quizá por la nueva política de Reagan. Pero no olvidan ahora el peligro de que una recuperación como la augurada en el último informe de la OCDE contenga la baja de los tipos de interés.

De todas formas, el ambiente bursátil internacional es muy distinto al de hace un año, cuando se llegaron a evocar comparaciones con la semana negra de 1929. Todavía el índice Dow Jones, de la Bolsa de Nueva York, subió otros 6,09 puntos. En Europa, hubo cierto equilibrio hacia la baja en Suiza (un punto menos que el día anterior, hasta 266,5), y bajas equeñas en Londres (11,3, hasta 567,9) y Francfort (4,9%, hasta 655,7 puntos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_