Violentos combates al sur de Angola
Violentos combates oponen desde hace dos semanas a las Fuerzas Armadas de Angola con las tropas surafricanas, apoyadas por las guerrillas de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) -opuestas al régimen de Luanda- en el sureste de la ex colonia portuguesa.Los combates se desarrollan con especial intensidad en torno a las ciudades de Mulundo y Cuevali, dos estratégicos nudos de comunicaciones en esta región del sur de Angola, fronteriza con Namibia.
Las tropas surafricanas, ante la resistencia de las tropas de Luanda en el Sur y el Oeste, tratan de penetrar hacia el Este en la provincia de Cunene y la ciudad de Cuvelai, situada a más de 150 kilómetros de la frontera de Namibia.
La aviación surafricana, que ha efectuado numerosos vuelos de reconocimiento en este sector, ametralló este fin de semana posiciones militares en torno a la citada ciudad. Según los mandos militares angoleños, el Ejército surafricano ha concentrado importantes unidades en las zonas que ocupó durante su ofensiva lanzada hace un año.
La principal localidad del sur de Angola, Lubango -hacia donde las tropas surafricanas parecen intentar penetrar- está defendida conjuntamente por tropas angoleñas y fuerzas cubanas.
Si en las regiones situadas más hacia el Sur la aviación surafricana mantiene un predominio aéreo total, los dirigentes militares angoleños consideran Lubango como su más importante bastión en la zona, con buenas defensas por tierra y aire.
En esta ciudad, las tropas cubanas tienen sus propias instalaciones y hay numerosos consejeros soviéticos que llevan el uniforme de las Fuerzas Armadas angoleñas.
Tambien hay asesores de varios países del Este, especialmente búlgaros y yugoslavos.
Lubango, que es sobrevolada frecuentemente por aviones Mig 21 de fabricación soviética, dispone de importantes almacenamientos de armamentos y una buena red de protección antiaérea.
El régimen de Pretoria afirma que su ofensiva está encaminada a destruir los campamentos de las guerrillas de la Organización Popular del Sureste Asiático (SWAPO), que lucha por la independencia de Namibia, territorio ocupado ilegalmente por Suráfrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































