España ganó a Panamá en el último segundo
ENVIADO ESPECIAL La selección española tuvo que esperar hasta el último segundo para vencer a la panameña, en un encuentro pleno de emoción y en el que se produjeron constantes alternativas en el marcador. Al final, la suerte favoreció a España, lo que no significa que su triunfo no fuera justo, pues Panamá realizó un excelente baloncesto y el equipo de Diaz-Miguel supo mantener el tipo, y responder con fuerza basándose, sobre todo, en una buena defensa en zonas 2-3.
El coliseo era un clamor. Casi en su totalidad inclinado a favor de Panamá. Después, en un segundo, enmudeció al producirse el triunfo español. Es difícil imaginar lo que pasará cuando juegue Colombia. Después de constantes igualadas en el marcador, este señalaba 86-85 a favor de España cuando faltaban quince segundos. El balón estaba en posesión de los panameños, que se habían mostrado muy certeros en los tiros a media distancia en las postrimerías del encuentro. Quizá esto hiciera que se decidieran por jugarse todo a una baza, pero en vez de entrar hacia el aro prefirieron un tiro. Se produjeron dos cosas incomprensibles. El primer lanzamiento lo hizo Chavez, que llevaba un excelente porcentaje, y falló; después lanzó Medrick y también falló, y por último lo hizo Frazer. Tan incomprensible como que fallaran estos tres lanzamientos, lo que hubiera supuesto el triunfo panameño, fue que los tres rebotes se escaparan bajo el aro español, aunque no estuvieran ya Romay y Martín.
Después de ese tercer lanzamiento, faltaban tres segundos y el equipo panameño cometió falta. Diaz-Miguel ordenó sacar de banda y renunció a los tiros libres. Se puso el balón en juego con el público puesto en pie, Corbalán hizo un intento de escaparse y fue trabado por un jugador panameño sin que el balón se pusiera en marcha. Por fin, el balón fue a parar a Costa, al que también hicieron falta. Faltaba un segundo y entonces el seleccionador español ya optó porque se lanzaran los tiros libres. Costa transformó los dos. Panamá sacó de fondo en un pase enormemente largo y estuvo a punto de acortar distancias en tiro a la desesperada, pero el balón dio en el aro y el partido terminó.
Panamá comenzó en tromba el partido y consiguió un 10-2 a su favor. Causó impresión su magnífica zona presionante en unas ocasiones 1-2-1 y en otras 1-2-2, pero siempre muy acoplada, rápida, lo que hizo que España perdiera varios balones. Cuando no hacía canasta bajaba rápidamente a defender y unas veces practicaba la defensa individual y en otras zona 1-3- 1, también perfectamente aplicada. A partir de esa zona hacían unos rapidísimos contrataques, no muy ortodoxos quizá, pero que les permitían llegar al aro español en dos o tres segundos. El problema que tiene Panamá es que sólo cuenta con cuatro jugadores, Malcolm, Chavez, Frazer Chicho- Sibilio fue el gran artífice de la victoria española junto con López Iturriaga. El jugador del Barcelona hizo de todo. Cogió rebotes en defensa y ataque, robó balones, contratacó y, estuvo bastante acertado en los tiros de media distancia. Al menos en la selección, se ha convertido en un excelente alero. Iturriaga cuajó una soberbia actuación y Jiménez tuvo un gran debú. Sobre Corbalán, director del equipo en la cancha, cayó el peso del equipo y se vió en situaciones muy difíciles debido a esa zona Presionante de los panameños.
Tardó en concentrarse el equipo español. Epi anduvo desdibujado. Una vez que, los panameños empezaron a hacer los cambios se decidió a hacer llegar balones a los pivots y, sobre todo, mejoró mucho su defensa, y, a partir de ahí, el contraataque. El equipo se serenó y sin llegar a rendir a tope, tomó la iniciativa. La película se repitió en el segundo tiempo, pero los panameños al final sacaron fuerza de flaqueza. Sólo sus fallos al final decidieron.
El resto de la jornada
Resultados. Grupo A: Estados Unidos, 96; China, 73. Grupo B: URSS, 129; Costa de Marfil, 80. Australia, 75; Brasil, 73 (en la; prórroga, tras finalizar el partido 67-67) Grupo C: Canadá, 87; Uruguay, 78. Yugoslavia, 101; Checoslovaquia, 80.
Australia dio la única sorpresa de la primera jornada al vencer a Brasil. Pero no hay que olvidar la mejora considerable en los últimos años de los australianos, que ya en los Juegos Olímpicos de Munich dieron los primeros avisos. En el resto de los encuentros hubo normalidad. Estados Unidos no causó muy buena impresión, pero ya se sabe que los norteamericanos en este Cipo de torneos son muy calculadores, no se emplean a fondo cuando el resultado les favorece. China es un equipo mediocre, tal y como se imaginaba.
Program de hoy. Grupo A: en Bogotá, a las 2.00 horas, EspañaChina Popular; a las 4.00, Estados Unidos-Panamá. Grupo B: en Medellín, a las 2.00 horas, Unión Soviética-Australia; a las 4.00, Brasil-Costa de Marfil. Grupo C: en Bucaramanga, a las 2.00 horas, Yugoslavia-Uruguay; a las 4.00 horas, Canadá-Checoslovaquia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.