_
_
_
_

Alfonso Guerra afirma que el PSOE abrirá la verja de Gibraltar si gana las elecciones

"Si pasadas las elecciones generales, la verja de Gibraltar permanece cerrada, el PSOE, como partido en el Gobierno, la abrirá", declaró a la agencia Efe el vicesecretario general socialista Alfonso Guerra, al termino de la segunda y última mesa redonda sobre Gibraltar, presente y futuro, en la que actuó de moderador.

El público asistente fue el auténtico protagonista del debate, programado en los cursos universitarios de verano de San Roque (Cádiz), al tener la oportunidad de hacer preguntas por escrito a la mesa, según informa José Angel Bermejo. Guerra resumió, como conclusión más evidente, la caducidad de los argumentos históricos basados en el Tratado de Utrecht.En las dos jornadas han participado Gregorio López Raimundo, Fernando Morán, Luis Yáñez, Guillermo Kirpatrick, el andalucista Rafael Illescas y el alcalde de San Roque, Eduardo López Gil. Los temas planteados por el público en la segunda jornada de mesa redonda incidieron en la guerra de las Malvinas y su influencia en la reivindicación española sobre Gibraltar, la posición de Ceuta y Melilla, la actual política de manga ancha con respecto al tráfico de personas a través de la verja, las influencias socio-económicas para el Campo de Gibraltar de cara a la apertura de la verja, y el futuro estatuto de Gibraltar.

En cuanto a Ceuta y Melilla, Fernando Morán manifestó que Marruecos no patrocinará una reivindicación drástica sobre estas ciudades hasta que su régimen político no atraviese por una crisis profunda.

Guillermo Kirpatrick dijo que la naturaleza jurídica de este problema es diferente a la de Gibraltar, ya que Marruecos no ha presentado ante la ONU como colonias a estas dos ciudades españolas.

Sobre el estatuto futuro, Luis Yáñez señaló que dependerá de la política negociadora española que debería basarse entre. otras prioridades en la eliminación de las discriminaciones existentes anteriormente contra los españoles, en delimitar el futuro de la base militar, en delimitar la integración socio-económica del Campo de Gibraltar, y, por último, en analizar los distintos modelos de solución para la futura situación de soberanía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_