González del Yerro se despide del mando militar de Canarias
El capitán general de Canarias, teniente general González del Yerro ha intervenido a lo largo de las últimas semanas en numerosos actos de despedida de las guarniciones de su mando unificado en el archipiélago, ante su pase este mes a la reserva activa. Paralelamente, ha recibido homenajes y agasajos por parte de entidades de las islas.
En uno de estos actos, organizado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, que se celebró en el casino principal de Tenerife el pasado martes, González del Yerro afirmó ante los invitados, entre los que se encontraban las principales autoridades de la provincia, que en el momento de su marcha podría decir "sin novedad en Canarias", ya que en los cerca de cuatro años al frente de la Capitanía General del archipiélago las islas, según indicó, han vuelto a la normalidad. "Las aguas han regresado a su cauce tras momentos de desconfianza en que había banderas y fachadas pintadas con letreros raros", dijo, aludiendo a los brotes independentistas surgidos anteriormente.
En unas declaraciones a la Prensa en Las Palmas, González del Yerro ha desmentido su participación en las próximas elecciones en las filas de Alianza Popular. "Esa es una completa tontería", señaló. Luego ha precisado a la agencia Efe sobre la posibilidad de incorporarse a la vida política tras su cese: "De momento, pretendo descansar. Dedicar más tiempo a mis hijos. No pienso en otras cosas". El teniente general podría invertir gran parte de su tiempo, a partir de ahora, en los negocios que posee, a los que hizo alusión precisamente, en el citado homenaje, el presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife, Arturo Escuder, que definió a González del Yerro, además de como militar, como empresario.
En los discursos que ha pronunciado en varias islas del archipiélago con motivo de su despedida de las guarniciones bajo su mando ha insistido en "los momentos difíciles que atraviesa España y en la preocupación que siento por ello". Ha expresado que vivimos en una época "de confusiones, en la que parecen primar los intereses de personas o de grupos, mientras toda la comunidad padece las consecuencias de muy graves problemas nacionales". Y ha enarbolado el necesario sentido de la convivencia y el respeto mutuo "para afrontar juntos los problemas más graves de la comunidad nacional, cualesquiera que sean los credos políticos que se profesen".
González del Yerro ha recordado en estas intervenciones su calidad de padre de diez hijos y se ha referido a la formación de la juventud, lamentando "la falta en los planes de estudios de nuestras escuelas de los conocimientos que conduzcan a una formación patriótica completa e indispensable". En este sentido ha hecho un canto "a la labor pedagógica de tantos y tantos profesores qué son plenamente conscientes de la gran responsabilidad que lleva unida su actividad ocasional".
En otro momento llamó la atención sobre las aspiraciones actuales del pueblo, y que en su opinión son trabajo, seguridad, ambiente general de confianza para que la vida económica se desarrolle con normalidad, administraciones públicas sencillas y eficientes, ejemplaridad de las clases dirigentes y austeridad en todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.