_
_
_
_
Fórmula 1

Los Lotus correrán con motores Renault

La escudería británica Lotus, propiedad de Colin Chapman, uno de los grandes genios de la Fórmula 1, contará con motores Renault con turbo compresor para las dos próximas temporadas. De esta forma, Chapman romperá su vinculación con la firma británica Coswortb —fabricante de un motor sobre la base de un Ford de ocho cilindros en V— que, durante años, le suministró sus motores. Por su parte, Ferrari aún no ha decidido quién será el sustituto del accidentado Didier Pironi, por lo que en el Gran Premio de Austria de este próximo domingo participará con un sólo coche.

Fue precisamente Colin Chapman quien empujó al ingeniero británico Keith Duckworth a diseñar un motor para un mono plaza de Fórmula 1, sobre la base de un Ford de 3.000 centímetros cúbicos de cilindrada y ocho cilindros en V. El resultado del trabajo de Duckworth resultó un gran éxito. Comercializado bajo el nombre de Cosworth -por la asociación de Duckworth con Costil-, el motor diseñado por estos británicos consiguió más de cien victorias en carreras puntuables para el campeonato del mundo de Fórmula 1.

La evolución del motor Cosworth, forzado siempre por las circunstancias, permitió a esta mecánica mantenerse en cabeza durante muchos años. Justamente hasta la pasada temporada, en la que, aunque los motores turboalimentados demostraron ya sus grandes posibiliades, el brasileño Nelson Piquet consiguió el campeonato del mundo al volante de un Brabham con motor Ford Cosworth.

Este año, sin embargo, el empuje de los motores turboalimentados ha sido arrollador. De las doce carreras disputadas hasta el momento, en siete ocasiones la victoria fue para coches con motores turboalimentados. Triunfos en más de la mitad de las pruebas disputadas, pese a que su falta de puesta a punto aún los convierte en mecánicas algo frágiles y no siempre fiables, y a que solamente seis coches, los Renault, Ferrari y Brabham desde mitad de temporada —Toleran, carente de presupuesto, en algunos casos tuvo una presencia casi testimonial—, utilizan este tipo de motores.

Esa racha de triunfos puede no terminar aún. Con tres circuitos muy aptos para los Turbo, de las cuatro carreras que restan para que termine la temporada la cifra puede incrementarse hasta diez victorias en dieciséis carreras. Eso supondría que la cuarta parte de los coches en carrera se repartirían las dos terceras partes de las victorias totales. Porcentaje suficientemente alto como para hacer recapacitar a algunos directores de escuderías sobre la posibilidad de sustituir sus actuales motores Cosworth de admisión convencional por otros turboalimentados.

El primero en pronunciarse de forma oficial ha sido Colin Chapman, director-propietario de la escudería Lotus, vencedor de más de setenta carreras en la última veintena de años. Precisamente el impulsor del motor Cosworth ha sido el primero en dar el paso, al haber suscrito un contrato con la fábrica francesa Renault para que ésta le suministre motores y asistencia técnica la próxima temporada y la siguiente. La postura de Colín Chapman, auténtico revolucionario de la técnica de la Formula 1, seguramente será seguida en un próximo futuro por otros equipos. McLaren —que la próxima temporada podría contar con un motor Porsche turboalimentado, aunque su proceso de desarrollo va algo lento—, Tyrrell y ATS parecen ser los más firmes candidatos. A estos habría que sumar los Alfa Romeo y Talbot, que podrían preparar mecánicas con turbocompresores de diseño propio. Mientras, el preparador británico Hart, autor del diseño de los motores de los Toleman, podría aumentar su producción para atender a otras escuderías que no puedan comprar los carísimos motores que puedan poner a la venta Renault, Ferrari o BMW.

A estos habría que añadir el motor con turbocompresor que ha diseñado Keith Duckworth. Aunque el padre del Cosworth nunca ha creído demasiado en este tipo de alimentación, las presiones ejercidas por los propietarios han forzado al británico al diseño de una mecánica de este tipo —paralelamente, Keith Duckworth parece trabajar sobre la base de su motor actual, para extraer de él más potencia—. De esta forma, en un futuro próximo, el Turbo podría terminar con la vida del Cosworth.

Posibles sustitutos de Pironi en Ferrari

Por otra parte, Ferrari sigue sin definirse sobre quién será el sustituto del accidentado Didier Pironi. En los últimos días, se ha especulado sobre una posible —aunque improbable— vuelta del argentino Carlos Reutemann. Asimismo, se ha especulado también sobre el fichaje del joven Oscar Larrauri, también argentino y reciente vencedor del campeonato de Europa de Fórmula 3, aunque su inexperiencia parece descartarlo.

Más verosimilitud tiene la posibilidad de que, la escudería italiana, fiche al británico Derek Warwick para las tres carreras posteriores al Gran Premio de Austria de este próximo domingo. Derek Warwick ha demostrado, con el poco competitivo Toleman, que es un piloto rápido y con experiencia con los motores turboalimentados. Sin embargo, su contrato con el equipo Toleman dificulta su posible traspaso a la escudería Ferrari.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_